Ricardo Sánchez: “Con Macri, en dos años, sólo se ejecutó el 1,9% del Segundo Acueducto”

Politica

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez criticó el “oportunismo político” de los dirigentes de espacio radical Encuentro Cívico quienes indicaron que hubo “falta de previsión” ante el emergencia hídrica que atraviesa la provincia. Consideró en este sentido que, en realidad, lo que hubo es “falta de gestión y compromiso del Gobierno Nacional” teniendo en cuenta que durante los ocho años de la gestión de Jorge Capitanich se ejecutó el 65% del Segundo Acueducto del Interior, mientras que desde la asunción de Mauricio Macri sólo se avanzó el 1,9% de la obra.

“Frente al documento radical macrista del espacio que encabeza Hugo Domínguez cabe destacar el desenfadado oportunismo político de quienes, cuando estuvieron a cargo del Gobierno Provincial no resolvieron un solo problema del agua potable para ningún chaqueño, pero hoy pretenden erigirse en fiscales de lo hecho tanto por el ex gobernador, Jorge Capitanich, como por Domingo Peppo”, analizó.

En esa línea, remarcó que “muy lejos de las acusaciones de los dirigentes macristas, el Chaco logró, durante el mandato de Jorge Capitanich, una inversión nunca vista en la provincia en materia de agua potable, con fondos propios y provenientes de la Nación”. “Así, se pudo inaugurar el tramo del acueducto Barranqueras Sáenz Peña, que permitió duplicar el volumen de agua potable para la ciudad Termal, gracias al avance del 65% de Segundo Acueducto; y así surge de la auditoría que está en poder de Mauricio Macri”, añadió.

A esto, Sánchez contrastó la información actual que indica que “lejos de invertir en esta obra, el Gobierno Nacional la paralizó durante más de un año y medio, por lo que desde 2015 sólo se ejecutó el 1, 9% del 35 que falta para terminar y llevar agua a 23 localidades del Chaco”. “Al ritmo de obra que íbamos, en estos dos años debía ejecutarse un 17%, por lo que me pregunto ¿quién jugó con la necesidad y la ilusión de contar con agua potable de miles de chaqueños”, disparó.

Independientemente de ello, el legislador admitió que hubo faltante de agua en Sáenz Peña, pero aclaró que este fenómeno se debió a dos “imprevisibles” como la quema de pastizales en el tramo Resistencia-Sáenz Peña, lo que afectó la estructura en superficie del ducto; y la rotura involuntaria de una caño cuando se ejecutaba la autovía Resistencia- Makallé. “Para información de los diputados radicales, el tramo Barranqueras- Sáenz Peña sí funciona y permitió duplicar la cantidad de agua en esa ciudad del interior, lo que permitió además la instalación de 10000 conexiones nuevas”, detalló.

Más allá del Segundo Acueducto del Interior, Sánchez destacó la ejecución de otras obras similares que, tomando agua de los ríos Bermejo o Paraguay, “hoy están funcionando implecablemente siendo Castelli el caso paradigmático porque todos los diciembre era noticia por el faltante de agua”. “Hoy, desde esa localidad, se asiste a El Espinillo, Miraflores y otras localidades, y si las obras no están concluidas es por el retaceo de fondos por parte de la Nación”, agregó.

En síntesis, para el legislador “en este caso no hubo falta de previsión, sino de compromiso y gestión por parte del Gobierno Nacional para con nuestro pueblo chaqueño”. “Invito a los diputados macristas a ayudar en la gestión del dinero que, lamentablemente, nos retaceó el Gobierno de Mauricio Macri”, concluyó.