Tras 15 años de negociación, Argentina exportará carnes con hueso a China

Economia

Desde el Gobierno nacional consideran que se trata de un acuerdo histórico, y el mismo beneficiará al crecimiento de la industria frigorífica local. Cabe mencionar que, hasta el año pasado, el gigante asiático compraba solamente cortes económicos congelados.

La negociación se concretó durante la madrugada de hoy, pero tiene el agregado particular de haber tardado 15 años. Por eso desde el Ejecutivo celebraron la decisión de China de comprar carne vacuna y ovina con hueso, lo que significará mayores ingresos para ese sector productivo.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, destacó el acuerdo porque se incrementa el acceso al mercado chino.

“Todas las formas de producción de carne argentina tienen hoy acceso a China”, dijo el funcionario tras conocerse la medida.

De acuerdo con cálculos del consejero económico y comercial chino en Buenos Aires, Zhai Chengyu, durante este semestre ya podrán ingresar al gigante asiático los cortes enfriados y con hueso. En diálogo con El Cronista, en el marco de la presentación de la primera Exposición de Importaciones que se desarrollará en noviembre en Shanghai, Zhai Chebgyu resaltó la creciente demanda en su país también por cortes vacunos de alta calidad. “Muchos hoteles y restaurantes están demandando ese tipo de productos”, señaló.

La ampliación del mercado chino para la carne local llegó tras 15 años de negociaciones. Y semanas después de Beijing abriera su mercado a las arvejas y arándanos argentinos. En agosto pasado también reabrió su mercado al aceite de soja local, aunque todavía no se concretaron negocios.

Asimismo, Guelar comentó que confía en la miel argentina y su posible llegada al país asiático.

“Como dice el presidente Macri tenemos todo para ser el supermercado del mundo, con productos de alta calidad”, indicó Guelar en declaraciones a radio Villa María.