UPCP pide comenzar a debatir la política salarial

Sociedad

El Secretario General José Niz, manifestó que urge el tratamiento de la incorporación a la Escala Salarial de la suma no remunerativa y no bonificable que se abonara a partir de octubre y el tratamiento de la agenda de trabajo pendiente desde el año pasado.

Es imprescindible para UPCP como representante de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos iniciar las tratativas salariales en el mes de enero, dado que la inflación que fue del 27,12% ha provocado estragos en los sectores con menores salarios.

Remarcó Niz, que los aumentos aplicados a las naftas repercuten de modo directo en los alimentos y en todos los servicios, también se incrementan las tarifas del agua, la luz, impuestos y se empiezan a analizar las subas en el transporte de pasajeros, todas estas medidas afectan a los que menos ingresos tienen y al personal precarizado que cobra becas, programas y convenios que son inferiores al salario mínimo vital y móvil y que deben ser recompuestos de modo inmediato.

A este diagnóstico desolador, se suma la creciente inflación que este año cerrará aproximadamente en un 25% , contra un incremento salarial en el año 2017 del 13%, la reforma tributaria y previsional ya ejecutada, sumado al tratamiento del ajustazo laboral a tratarse en el mes de febrero y a un techo impuesto para las tratativas salariales que adelantan una negociación a la baja con claras intenciones de favorecer a la patronal.

Manifestó además, que desde el gobierno nacional se implementan medidas que benefician a los poderosos, efectivizando una obscena transferencia de capitales a los sectores concentrados en detrimento de los asalariados quienes ven como cada día su sueldo alcanza menos, con políticas de vaciamiento y desmantelamiento de los servicios públicos que largo plazo también impactaran en nuestra provincia.

Advirtió el Secretario General, que la llamada modernización es un ajuste encubierto, y por lo tanto a los trabajadores sostenemos una posición: defender nuestros salarios y nuestras fuentes de trabajo.

Hoy estamos dispuestos a dialogar, para encauzar soluciones que beneficien a los chaqueños, pero esta posición no va a durar siempre, queremos evitar conflictos y adelantarnos a situaciones que hoy en una mesa de diálogo fructífero deben ser tratadas para evitar consecuencias en el primer trimestre del año 2018, recalcó.