El Secretario General de AMET -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- Norberto Piñero confía en que, desde el Ministerio de Educación, se hará una convocatoria para discutir la situación salarial de los trabajadores. Sin embargo sostiene que, el Estado Nacional se desentiende, no sólo del tema paritarias sino de todo el sistema educativo.
En declaraciones a Radio Natagalá, Piñero indicó que “necesitamos conversar, saber, conocer los montos que se quieren destinar para invertir en salarios y a partir de eso necesitamos discutir cómo hacer para que el docente reciba plata en el bolsillo. La situación económica está fea para todos los trabajadores del país. Pero para nosotros en especial porque tenemos una discusión inconclusa de 2017 y a su vez tenemos que discutir este año”.
Consultado sobre los porcentajes que espera se arrojen en la mesa de negociación, el dirigente gremial sostuvo que prefiere no darlos porque sería “sanatear”. “En primer lugar, la seriedad de la discusión implica que, a partir de lo que el Estado proponga, comenzamos la charla. Tenemos que luchar por la mayor cantidad de dinero de lo que el Estado dirá quiere invertir en salarios. El segundo tema es dejar la discusión abierta porque cerrarla sería catastrófico. En tercer lugar si hablamos de una inflación cercana al 20% o quizá más, nos orientamos hacia los números que luego tienen que ser respetados y discutidos”, dijo Piñero.
Sobre el encuentro de los sindicatos y la Ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, el titular de la Coordinadora de Gremios Docentes se manifestó expectante respecto de la propuesta que harán desde gobierno. “Habían dicho que la reunión sería este viernes pero no hay nada definido. Sabemos que esto es sentarse y estar y negociar. Y discutiremos como lo hicimos siempre. No sobre la base de no iniciar las clases sino sobre la base de defensa al trabajador para que reciba dinero en el bolsillo”.
“Estamos en una situación complicada. Con un Estado nacional que, aunque suene repetitivo, está desentendiéndose como lo hicieron otros en otros tiempos. Y la no inversión, no es sólo en salarios, sino en todo el sistema educativo. Hay programas que desaparecen, hay cero inversiones. Nosotros tenemos que luchar no sólo por el salario y las condiciones laborales del trabajador sino por el chico y por la escuela pública. Si hoy me hablan de que el Conectar Igualdad puede desaparecer es complicado, porque muchos van a quedarse sin computadoras. El Estado al cerrar las discusiones nacionales y circunscribirlas allí, en el ámbito nacional, lo que hace es desfinanciarnos”, repasó el Secretario General de AMET.
Sobre un informe que estima que el 90% del presupuesto educativo se destina a salarios, Piñero sostuvo de forma contundente que el control es del Estado. “Si hablamos de inversión en educación no se puede pretender achicar. Yo tengo que defender al docente y es inaceptable que se piense que se puede achicar el Estado en los sueldos y en el sistema educativo. Si hay suplencia o licencias mal otorgadas; o si hubiere abusos es la patronal la que tiene que dar soluciones. Yo recuerdo cuando en otro tiempo se hablaba del docente vago, que no trabaja, esto de estigmatizar al trabajador no es algo nuevo. En el sistema puede haber fallas pero es el sistema el que debe dar respuestas. Puede haber vivos en cualquier parte entre los trabajadores del país. Pero el poder de control lo tiene el Estado”, concluyó.