El gremio docente Atech reiteró su reclamo de que se abra inmediatamente la discusión salarial, «a fin de resolver el grave conflicto en la materia que ha atravesado todo el año anterior», al tiempo que advirtió que «la dilación gubernamental para la convocatoria pertinente consolida el escenario de conflicto inminente de cara al ciclo lectivo del presente año».
Mediante un comunicado, el sindicato conducido por Rosa Petrovich recordó que «la discusión reclamada debe partir indefectiblemente por la imperiosa necesidad del resarcimiento del más del 17% perdido de poder adquisitivo de los sueldos a lo largo del año último pasado, a raíz del irrisorio incremento impuesto por el Gobierno de la Provincia al sector docente de un 7,5 % frente a una inflación que estuvo por encima del 25 %, pese al compromiso público asumido por el primer mandatario provincial de ‘acompañar el poder adquisitivo de los sueldos a la par de la inflación’, lo que no se condijo con los hechos».
«De manera simultánea a tal resarcimiento reclamado, debe fijarse desde la apertura de la discusión reclamada, el piso suficiente y adecuado para el presente año, con el mayor esfuerzo ahora, y retroactivo a enero, sin perder de vista que la inflación que se prevé para este 2018, ronda a hoy en no menos de un 23%, o 25%», manifestó la dirigente.
En esa línea, sostuvo que además «la negociación debe quedar abierta y de manera permanente para corregir los puntos que deban corregirse de incremento salarial, de acuerdo con la mencionada inflación y el costo de vida que vamos teniendo».
Por otro lado, Petrovich afirmó que «nadie puede ni debe hacerse el distraído, respecto de la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos de los que venimos siendo objeto los trabajadores –en particular los de la educación-, a raíz de la situación descripta y golpeados fuertemente además con los incrementos en los combustibles (tornados en una constante); los servicios de luz, agua; todos los elementos de la canasta familiar, etc., etc».
«La situación socioeconómica acuciante del conjunto de los educadores chaqueños debe ser atendida correspondientemente por el Gobierno, haciendo honor además a su definición reciente, de que la Educación es una prioridad para el mismo», aseveró.
Reclamo nacional
Por otra parte, la Atech ratificó el reclamo al gobierno nacional de la derogación del Decreto 52, que anula la paritaria docente, y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
«Las definiciones que viene tomando el Poder Central para con el mismo no tienen otra dirección que la de la destrucción de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, repitiéndose en cada una de ellas la política nefasta de los 90, signada por lo que fue la destructora Ley federal de Educación, que vació de contenidos la escuela pública, destruyendo especialmente el nivel secundario».