Blanqueo de Capitales: Desbaratan una «cueva» manejada por empleados de la AFIP

Nacionales

El juez Canicoba Corral ordenó allanar oficinas del organismo recaudador y edificios particulares. Se detuvieron a ocho personas.

Después de una investigación en conjunto entre la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia, se detectó una red corrupta de empleados del organismo recaudador que vendía información protegida por el secreto fiscal.

El juez Rodolfo Canicoba Corral le ordenó a la Gendarmería más de 50 allanamientos y dispuso la detención de ocho personas, de las cuales siete son funcionarios de AFIP y el restante es un empresario, Leandro Rodríguez, dueño de Reportes Online.

Además, se secuestraron cerca de 5 millones de dólares en efectivo dentro de bolsos en oficinas privadas requisadas por las filtraciones de datos impositivos de la AFIP.

La investigación contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia, e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. Situación que generó malestar entre el mismo Gabinete y en el equipo económico en particular.

*Ámbito