Buenos Aires: docentes rechazan un techo del 15% en las paritarias

Nacionales

La reunión con el Gobierno de María Eugenia Vidal todavía no se concretó, pero el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) ya confirmó su decisión y pone presión a pocos días del inicio del Ciclo Lectivo.

María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, informó que las organizaciones quieren discutir el jueves «la no pérdida del poder adquisitivo del salario y la cláusula gatillo».

«El Gobierno planteó una inflación del 10%. Luego pasó al 15% y las consultoras ya plantean una inflación del 20%. Con lo cual no podemos aceptar un 15% en nuestra paritaria», expresó la dirigente sindical en diálogo con «Mañana Sylvestre».

«No queremos sentarnos en una mesa en donde nos impongan un techo, no serían paritarias libres», añadió Torre.

También criticó a la gobernadora bonaerense, quien se había comprometido a discutir las paritarias en noviembre.

«Hay una situación grave a nivel nacional que marca la agenda de la Provincia al no llamar a paritarias», consideró.

Según Torre, Vidal «incumple con su palabra» al no concretar las reuniones el año pasado y que tampoco respeta los acuerdos con los gremios docentes.

«La decisión final la van a tener los compañeros en Asamblea, pero estamos convencidos de que no vamos a aceptar el 15% en nuestra paritaria», remarcó Torre.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que si el Gobierno Nacional sigue negando la paritaria nacional, los gremios docentes deberán analizar los pasos a dar.

En ese sentido, el sindicalista sostuvo que «nosotros no rechazamos el presentismo. Vemos que es una forma de coacción sobre situaciones que el docente puede tener como enfermarse o tener una licencia por capacitación».