El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes el inicio de obra del plan de restauración del monumento de la Loba Romana ubicado en la plaza 25 de Mayo y figura icónica de Resistencia.
La estatua, emplazada en el centro de la ciudad hace 97 años, es un homenaje a los pioneros inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad.
Las obras que se ponen en marcha consisten en la restauración total del monumento y apuntan a revalorizar el patrimonio histórico social, artístico y cultural de la comunidad.
El proyecto contempla el fortalecimiento de las estructuras y cimientos de la estatua al igual que la iluminación y el cerramiento de toda la edificación.
La obra demandará una inversión de $1,7 millones, financiamiento que se concretará con aportes de Lotería Chaqueña y del municipio de Resistencia.
El intendente destacó el inicio de los trabajos y señaló que la Loba Romana representa un homenaje de toda la ciudad a las familias que desembarcaron en 1878 y 1879 a orillas del río Negro para poblar la naciente Resistencia.
Según explicó Capitanich, los trabajos de restauración demandarán alrededor de 90 días y el monumento podría ser reinaugurado a fines de mayo.
El proyecto está a cargo de la reconocida arquitecta Linda Peso, docente de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
De acuerdo con la resolución que motorizó la restauración, para el proceso se tendrán en cuenta la preservación de los materiales de la estatua al igual que el rescate de los elementos originales.