El gobernador Domingo Peppo recibió, este martes, a las autoridades de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), con quien planificaron un trabajo en conjunto para que la producción chaqueña pueda ingresar el mercado de Emiratos Árabes.
“Detallaron sobre las posibilidades que tenemos de firmar un convenio para que la producción chaqueña pueda ingresar en diferentes mercados y darle valor agregado”, explicó Peppo y remarcó que el Estado hará de facilitador y articulador.
La reunión fue protocolar, con el objetivo de presentar formalmente la Cámara Argentino-Emiratí al gobernador, en el marco de la exposición –que se realizará en la tarde de este martes- ante empresarios locales para exponer las facilidades que ofrece la institución para exportar productos hacia los Emiratos Árabes.
“Tenemos buenos productos”, aseguró Peppo y comentó que Chaco es la provincia que más exporta en el NEA por lo que hay que seguir trabajando para mejorar la producción.
Además señaló que existe la posibilidad de que puedan venir a hacer inversiones al Chaco, con algunos de estos productos que les interesan. También destacó que servirá para mejorar las estructuras logísticas que muchas veces generan problemas. Es así que anticipó la posibilidad de obras en la hidrovía y en el puerto de Barranqueras.
Trabajo conjunto
Repetto por su parte detalló que los productos que podrían ser importados a esa zona del mundo se encuentran la miel, la semilla de algodón, la soja y la alfalfa. “Es importante poder ingresar a otros mercados”, consideró el Ministro de la Producción y aseguró que se seguirá trabajando en conjunto para lograr la vinculación con empresarios y productores de la provincia.
Gabriel Osatinsky, presidente de la cámara argentino Emiratí, explicó que el contacto con el gobierno chaqueño se dio a través de un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA). Señaló que el objetivo es lograr una vinculación estratégica con los gobiernos provinciales para trabajarlo con los productos y poder exportar sobre todo al medio oriente, utilizando como hab logístico de distribución Emiratos Árabes.
“Vemos en Chaco potenciales productores como miel, la carne caprina, la alfalfa que son consumidos en Medio Oriente”, remarcó y detalló que por ejemplo Emiratos Árabes consume 1 millón y medio de toneladas de alfalfa por año y Arabias Auditas 8 millones de toneladas anuales. “Tendremos un gran trabajo por delante de producción, acopio y distribución”, anticipó.
Osatinsky destacó el apoyo del gobernador y adelantó que se continuará trabajando para ver de madera se va a seguir hacia adelantecon el gobierno provincial, con Acerca y con la mesa que ya está armada para temas de exportaciones. “Fue una reunión muy positiva”, describió.