En una jornada marcadamente emotiva, donde proliferó el homenaje a los pioneros, pueblos originarios, criollos e inmigrantes, así como a los vecinos que forjaron su historia y su presente, Resistencia cerró las celebraciones por sus primeros 140 años de vida.
El acto fue encabezado por el intendente Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el gobernador Oscar Domingo Peppo, y contó con innumerables personalidades del ámbito político y ciudadano nacional, provincia y municipal. La jornada, que cerró una semana de festejos, implicó la inauguración de un monolito, el recordatorio del tradicional desembarco de los inmigrantes, y la rúbrica de un convenio para la realización de una obra de desagüe pluvial clave para la ciudad.
Tras realizar un repaso de la historia de Resistencia, el intendente agradeció el enorme acompañamiento popular de los vecinos en todo el programa de festejos que se iniciaron ya el pasado 27 de enero, que tuvieron como bandera la recuperación de la identidad plurilingüe, pluricultural y multreligiosa que forma parte del acervo permanente de Resistencia. Además, resaltó la descentralización de los festejos que facilitaron la participación de los vecinos en los distintos Centros Comunitarios Municipales. “Estamos ante un hito histórico, ya que el recuerdo de nuestros padres fundadores que tuvieron la visión de arribar a estas tierras derivaron en las múltiples interpretaciones que tiene la historia de Resistencia”, aseguró.
El jefe comunal rindió un homenaje a todos los inmigrantes, comunidades de pueblos originarios y criollos que formaron parte de estos 140 años de historia y que fueron capaces de construir una identidad propia. Además, resaltó la predisposición y el trabajo incansable para continuar con el progreso a pesar de las diferencias. «Tenemos un patrimonio histórico y cultural a cielo abierto, Resistencia es tierra de poetas, escritores, músicos, escultores de nota, pero también de empresarios y trabajadores; de criollos, inmigrantes y aborígenes, por lo que esta es la diversidad que forma parte de nuestra identidad y de la que nos sentimos orgullosos y nos comprometemos día a día a construir», concluyó.
Durante la jornada el intendente y el gobernador rubricaron un convenio para la realización de las obras del Canal 16 de Resistencia, que tiene el objetivo de conducir de manera adecuada los caudales aportados por los conductos de desagüe de la autovía Ruta Nacional N° 11 hasta el riacho Arazá, “obra de vital importancia para ese sector de la capital chaqueña”.
La jornada contó con palabras de diferentes actores y sectores de la comunidad de Resistencia, así como de funcionarios de otras provincias que asistieron en carácter de invitados. Se inició con el descubrimiento del monolito en la esquina de avenida Ávalos 1000. Ya con todas las autoridades presentes, se procedió a entonar el himno nacional en idioma Qom, el himno de Italia y la canción oficial del Chaco, interpretados por la Orquesta de Cámara dirigida por Walter Symeck.
Seguidamente, prosiguió la oración e intervención religiosa de la Mesa Interreligiosa, luego se realizó una ofrenda floral y toque de silencio para recordar a los grandes hacedores del pueblo resistenciano.
Tras ello, los primeros en dirigirse al aniversario de la ciudad, fueron descendientes de los primeros inmigrantes fogolares; luego fue el turno de Aldo Ojeda de Asuntos Indígenas y Roberto Pezzano, descendiente de primeras familias inmigrantes; seguidamente lo hizo el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna.
La jornada, que contó con presencias de relevancia de todo el país. En ese contexto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, destacó el crecimiento de Resistencia y rememoró el accionar de diferentes personalidades y políticos como Deolindo Felipe Bittel, “una personalidad brillante y de temple duro como el quebracho”, señaló; así como Ferdinando Pedrini y Luis Agustín León.
Además, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se dirigió y felicitó al pueblo de Resistencia, en representación de la Federación Argentina de Municipios. “Es la segunda vez que vengo a esta ciudad, y es un enorme orgullo venir y sentir en la piel, por segunda vez, el crisol de pueblos que se conjuga y se siente tan adentro”, destacó.
El mandatario municipal cerró su discurso con una emotiva copla de poeta Aledo Luis Meloni, que recogió de una de las actividades del pasado jueves en la plaza 25 de mayo, que se constituyó en el broce de oro de este reconocimiento a los hombres y mujeres que tanto lucharon por el crecimiento y porvenir de Resistencia.
Presencias relevantes
Del acto, participaron en carácter de invitados varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, Jorge Ferraresi, (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco); de Santa Fe, asistieron Amado Zorzón (Malabrigo), José Luis Freyre (Venado Tuerto); y decenas de intendentes chaqueños.
Además, estuvo la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié; el diputado nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez (nacido en Chaco); los legisladores nacionales chaqueños, María Inés Pilatti Vergara, Analía Rach Quiroga y Lucila Massín; así como diputados provinciales locales.
También participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo y demás integrantes del cuerpo; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; y concejales; ministros y funcionarios del Gabinete del Poder Ejecutivo Provincial; y secretario y subsecretarios de la Municipalidad de Resistencia; integrantes de las Fuerzas de Seguridad y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM); y de más de 20 colectividades de inmigrantes que poblaron el Chaco.
Importancia de las obras pública
Capitanich resaltó el trabajo que viene realizando durante estos dos, con metas muy importantes que permitirán continuar transformando la realidad de la ciudad, como lo es la ejecución de la a planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos. Esta se constituirá en una herramienta más para lograr la erradicación de los minibasurales a cielo abierto y lograr un impacto favorable al medio ambiente. También se refirió a la limpieza de 10 de 29 lagunas que existen en la ciudad, las mil cuadras de pvimento urbano que siguen en franca ejecución, así como la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus de Resistencia y la gran meta para la segunda parte de su gestión, como lo es la intervención integran del Parque 2 de Febrero que se convertirá en un parque abierto las 24 horas, donde los vecinos de Resistencia podrán disfrutar de todo tipo de actividades con instalaciones de primer nivel. “Sin dudas esta será la gran meta de este año, ya que trabajaremos para que este parte se encuentre terminado para la Bienal Internacional de las Esculturas a mitad de año y eso implicará un gran esfuerzo”, agregó.
Un gran cierre en el Domo
Ya en la noche, la celebración por el 140 aniversario de Resistencia tuvo como epicentro el Domo del Centenario, a orillas del río Negro, donde se desplegaron diversas propuestas culturales, artísticas, históricas, culinarias, musicales.
La festividad en el Domo contó con una gran feria de de colectividades, con degustaciones de gastronomía local y food trucks de emprendedores locales y de cerveza artesanal, con espacios lúdicos para los más pequeños.