Corrientes: desde la FUNE rechazan una nueva suba en el costo del boleto del transporte público

Corrientes

El representante de los estudiantes de la UNNE, Sebastián Molina, expuso la posición del órgano gremial sobre las intenciones de aumento que tienen las empresas de colectivos para la tarifa plana en la capital provincial.

La polémica en torno al inminente aumento del boleto de colectivo en la Ciudad de Corrientes continúa, y ahora la FUNE emitió su opinión al respecto, además de su defensa al Boleto Estudiantil Gratuito.

Molina, quien preside el cuerpo sindical de los estudiantes de la UNNE, consideró que el aumento es «excesivo» y que a eso se suma la «revisión” de la gratuidad, lo que representa un aumento del 58%. Los empresarios, cabe recordar, intentan llevar el precio a $12.10.

“Al parecer, los únicos números que tienen que cerrar son los de las empresas. En esta lógica del sálvese quien pueda, y de transferencia de recursos, se pretende llevar adelante este aumento desproporcional que impacta de lleno en el bolsillo de las familias de estudiantes”, manifestó Molina.

Asimismo, agregó: “esperamos que haya una propuesta accesible, porque parece que la postura del oficialismo es aumentar el boleto al ritmo que quiere la empresa, sino no se explica por qué el intendente Eduardo Tassano o alguno de sus funcionarios todavía no se han expresado al respecto”.

Expuso una serie de indicadores que reflejan el aumento del costo de vida de los universitarios y las universitarias, en un contexto macroeconómico nacional que afecta notablemente el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.

En lo que respecta a los alquileres de departamentos y pensiones, los aumentos para el 2018 rondan entre el 33% y el 37% respecto al año anterior.

Un estudiante que alquila en zona cercana al campus Deodoro Roca pagaba hasta el año pasado unos $2.500 mensuales, pero a partir de este año deberá abonar $3.750, un 50% de incremento. En tanto que un estudiante que vive cerca del campus Cabral, exactamente en Pasaje French, pagaba $3.500 y ahora $4.500; así como una estudiante que actualmente alquila sobre calle Gobernador López, también campus Cabral, que de $4.000 pasó a pagar $5.000 mensuales.

En la misma línea, señaló que la región del nordeste es donde más han aumentado los alimentos y bebidas en comparación con otros productos de la canasta básica, representando un 35,3% del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Seguido también por la indumentaria, que equivale al 11,6%. “Datos peligrosos, teniendo en cuenta que Corrientes está caracterizada hace ya varios años por ser una de las provincias más pobres del país”, resaltó.

Luego indicó que a nivel nacional la inflación proyectada para el 2017 era del 17%, y alcanzó un 24,8%, reduciendo así el poder adquisitivo de los trabajadores, con lo que se espera que el 15% de inflación proyectado por el Gobierno Nacional para el 2018 sea ampliamente superado.

“No es caprichosa ni arbitraria la alusión al gobierno nacional, en virtud de que ha sidoel actual Intendente quien prometió en campaña que la triada Nación/Provincia/Municipio iba a resolver los problemas de los correntinos y correntinas, pero a los vecinos les recortan los subsidios y les suben los impuestos y los precios”, sostuvo Molina.

En la misma línea, criticó que a los Casinos le van a reducir en un 25% los impuestos, “trasladando esa pérdida de recaudación a las tasas municipales y encareciendo en un 30% los tributos que deben pagar los vecinos y las vecinas”.

 

Por la gratuidad

La Fune propuso la derogación total de los requisitos para el acceso a la Sube Estudiantil, en primera instancia, de manera que toda la masa estudiantil esté incluida en el servicio gratuito, sea cual sea su situación académica, y que un posible aumento esté supeditado al cumplimiento de demandas por etapas.

Si no hubiese acompañamiento, se propuso como segunda opción laenumeración taxativa de los requisitos por Ordenanza del Concejo Deliberante, para que no puedan ser modificados por ninguna gestión del Ejecutivo, y mucho menos, por las empresas.

En caso de optarse por la segunda alternativa, se pidió la conformación de una comisión multisectorial para la especificación detallada de los requisitos, de modo que su establecimiento no sea una potestad discrecional del Ejecutivo ni del empresariado, los cuales de ninguna manera pueden exceder de los siguientes:

1- Certificado de alumno regular(sin que esto implique haber sacado dos materias el año anterior) o Constancia de Alumno Inscripto (para el caso de ingresantes).

2- Fotocopia de DNI.

3- Certificado de Domicilio Real (para quienes tengan domicilio legal en otra localidad, o bien sean capitalinos que cursen en Resistencia).