El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el homenaje del Gobierno provincial al comisario Miguel Gerardo Duarte, fallecido en cumplimiento del deber durante un allanamiento en la localidad de Alvear. La ceremonia de despedida tuvo lugar en la Jefatura de Policía en un marco de profunda congoja, con la presencia de familiares del héroe correntino, que será ascendido al grado superior.
El solemne acto dio inicio pasadas las 12, momentos en el que el féretro del funcionario policial llegó desde Paso de los Libres, hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía, sito frente a Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Corrientes, donde se desarrolló el acto encabezado por el mandatario provincial. También estuvieron los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Coordinación, Horacio Ortega; el senador nacional y ex ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, el ex jefe de la fuerza, Juan Alfredo Ojeda y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, entre otros funcionarios y legisladores provinciales.
Una vez situados en el hall de la institución, en la oportunidad, el capellán auxiliar, presbítero Guillermo Danuzzo ofició el responso durante el acto religioso, seguido del toque de silencio, ante la congoja de los presentes.
Cabe remarcar que el féretro del héroe correntino fue escoltado por el grupo patriótico de los Cazadores Correntinos y efectivos de la Policía de Corrientes. El mismo estuvo cubierto por los atributos que lo acompañaron durante toda su carrera policial: la Bandera Argentina, la gorra y el sable que simbolizan el juramento, la jerarquía y el mando respectivamente.
Al concluir la ceremonia, el féretro fue cargado al coche fúnebre por personal policial ante un emotivo aplauso final de las autoridades, familiares y camaradas. Cabe señalar que Duarte comenzó a ser velado este jueves en Paso de los Libres y tras esta despedida oficial en la ciudad de Corrientes, en la jornada será trasladado en compañía de una comitiva oficial hasta la localidad santafesina de Florencia para inhumar allí sus restos, que descansarán junto a sus seres queridos.
Valdés: “Entregó su vida por la sociedad”
Tras el acto, al ser abordado por la prensa, el gobernador Valdés anunció que “hemos decidido ascender al comisario Duarte al grado superior”, sosteniendo que “aquellos que han cumplido con el deber, merecen tener reconocimiento de la sociedad y del Gobierno de la Provincia de Corrientes”. Por ello, afirmó que “vamos a estar haciendo lo que corresponde y por supuesto que agradecemos a la familia (de Duarte) y a toda la familia policial, porque cuando un oficial de la policía entrega su vida, uno se da cuenta que no es algo que solamente se dice en un acto, sino que realmente están preparados para entregar su vida al servicio de la sociedad y así lo hizo Duarte”.
Luego, el mandatario provincial indicó que “el hijo y toda su familia van a ser recibidos (por el Gobierno provincial), luego van a venir (a Casa de Gobierno) y vamos a estar dialogando sobre esto que en lo personal lo vivo con mucho pesar”.
Al respecto, Valdés acotó que “estábamos cumpliendo una tarea en Alvear en el medio de una difícil situación y se produjo este desenlace, por lo tanto merece todo el reconocimiento, no sólo del Gobierno, sino también de toda la sociedad”.