El objetivo inicial será trabajar intensamente, sobre la importancia del cuidado responsable de animales domésticos y una paulatina erradicación de aquellos que se encuentran en situación de calle.
A través del dictado de la Ordenanza N° 11840, el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia dispuso la creación del Concejo Consultivo de Protección Animal, integrado por Concejales, el Consejo Veterinario del Chaco, la Jueza de Faltas Alicia Gutiérrez, el Secretario de Ambiente de Resistencia, la Subsecretaría de Salud Ambiental, el Instituto de Protección Animal y Ambiental de Resistencia y distintas organizaciones de protección animal.
El propósito inicial fue trabajar fuertemente en la concientización acerca de la importancia del cuidado responsable de los animales domésticos, y además aportar hacia una paulatina erradicación de aquellos que se encuentran en situación de calle.
Nos encontramos con una situación preocupante, ante la gran cantidad de perros y gatos en situación de abandono y peligro, y por otra parte la falta de conciencia por parte de un segmento de nuestra sociedad.
Así, el primer foco lo pusimos en la vacunación, apuntando inicialmente a la detección de los animales en situación de abandono, para luego dar al animal un esquema sanitario básico necesario, y una vez completada esta tarea, se procedió a la tarea de la adopción responsable, previa charla con las familias que buscaban incluir una mascota a su hogar.
Las vacunaciones se hicieron en distintos barrios de Resistencia, culminando con un esquema de castraciones, fundamental para avanzar hacia la meta de erradicación de los animales callejeros.
A partir de la fuerte tarea de comunicación realizada para visibilizar el trabajo de este Consejo Consultivo de Protección Animal, se logró una importante reacción por parte de la comunidad, que progresivamente fue interpretando la necesidad de asumir con responsabilidad la situación de los animales de calle.
De esta manera, además de las numerosas vacunaciones y castraciones, se han entregado en adopción responsable 103 mascotas en el lapso de algunos pocos meses, lo que nos llevó a concluir que existe en los vecinos de Resistencia una importante vocación de respeto y cariño para con los animales que necesitan un hogar sano y con mucho cariño.
Este año 2018, además de persistir con el trabajo realizado en el año que pasó, avanzaremos de manera decidida en el abordaje del complejo problema de la situación de los equinos de la ciudad, en la idea de eliminar la tracción a sangre, con los múltiples aspectos que la complejidad del tema ofrece.
Como dije, la situación es preocupante pero tiene solución, una solución que sólo llegará de la mano del compromiso de todos nosotros.