Cruces entre Educación y Gremios hacen peligrar el inicio de las clases

Sociedad

Los gremios consideran que es «paupérrimo» lo ofrecido por el gobierno en torno al 6% en dos tramos y pusieron el grito en el cielo. Por su parte, la ministra Mosqueda dijo que les preocupa más el salario que la calidad educativa.

*De la redacción

Se veía venir, pero pocos pensaban que iba a ser tan cuesta arriba un acuerdo entre el gobierno y los docentes de la provincia del Chaco. Si existía un abismo entre el 37% que reclaman los gremios y el 12% que iban a ofrecer, claramente esa brecha se abrió muchísimo más al dar a conocer que la propuesta es del 6%, y en dos tramos.

Cuentan quienes estaban en la reunión que incluso muchos pensaron que se trataba de una broma al escuchar el porcentaje dado a conocer.

De cuajo, los gremios rechazaron esta primera propuesta, que involucra además 1600 pesos en negro por única vez (800 corresponden a enero y 800 a febrero), ya que consideran que lo que el Gobierno dio de aumento en el 2017 fue notoriamente poco (7.5%). Así, el reclamo de los gremios es del 37% para el primer semestre y con la conversación abierta para el segundo semestre.

Tras la reunión, los gremios coincidieron en que la oferta salarial es «perversa», donde la pérdida del poder adquisitivo se sintió con fuerza y este ofrecimiento no sanea nada sus economías.

De paso, advirtieron que si en la próxima reunión ofrecen 12%, ese porcentaje también va a ser rechazado.

 

FUEGO CONTRA FUEGO

Terminada la reunión, la ministra Marcela Mosqueda se expresó en duros términos y aseguró que “Están más preocupados por lo salarial que por la calidad educativa”.

«Evidentemente la Mesa Salarial es mucho más importante que la de Condiciones Docentes, salvo dos gremios que realmente se sintieron muy preocupados por lo que es Salud Ocupacional y ampliar las localidades, los demás estuvieron muy interesados solamente en la propuesta salarial”, dijo la funcionaria que se escudó en que la oferta se da en el marco del presupuesto que tiene la provincia.

 

 

DIFICIL ARRANQUE DE CLASES

En ese sintonía, obviamente también distan mucho las apreciaciones de las partes, ya que la ministra dijo ser «optimista» y que las clases van a comenzar el 5 de marzo; mientras que desde el sector docente dan casi por hecho que las clases no dará inicio en el tiempo estipulado.