Funciona los 365 días del año desde las 6 a las 0 horas con cobertura en todo el territorio de la provincia del Chaco.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, recuerda que posee la línea telefónica anónima y gratuita 108, por la cual se puede advertir sobre maltratos y situación de calle de adultos mayores
“Funciona los 365 días del año desde las 6 a las 0 horas con cobertura en todo el territorio de la provincia del Chaco”, señaló la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional, Celeste Segovia.
Asimismo, remarcó la forma de denunciar, por parte de la ciudadanía, en el caso de existir un Adulto Mayor en situación de calle y vulnerabilidad, “este servicio cuenta con un equipo de operadores telefónicos, que recepcionan la demanda y categorizan la misma, derivando al equipo técnico que analiza, cuál es la urgencia de cada caso y determina cuál es el protocolo de actuación que se pone en marcha”, agregó.
Además, Segovia fue muy clara al referirse a la metodología de identificación y derivación del asistido, subrayando: “El equipo técnico, que toma conocimiento de la demanda, queda debidamente documentada, en caso de necesitar su derivación situación especial por la que atraviesa la persona, hace la derivación pertinente según un diagnóstico inicial”.
Un punto clave para dejar en claro es el alcance de los asistentes técnicos, “los agentes de la línea 108 no tienen poder de policía, en los casos que requieran una medida judicial, se coordina con la dependencia policial de la jurisdicción en cuestión y con el área de salud correspondiente”.
Con respecto a la aplicación de las políticas de intervención o asistencia, Segovia dijo que, “se diagrama una metodología de intervención implementando criterios basados en tres parámetros: la legislación vigente en materia de los Derechos Humanos, Derechos de las Personas Mayores y el contexto social de los beneficiarios”.
Por último, Celeste Segovia aportó datos estadísticos muy precisos sobre la asistencia a Adultos Mayores relacionados a las cantidades,“desde su implementación en octubre de 2017 a enero del presente año, se recibieron 294 llamadas válidas, con un mayor índice de problemáticas detectadas personas en situación de calle, casos de maltrato y abandono”.