Ante el Pañuelazo y el Día de la Mujer, dio libertad de acción a los legisladores. Las posiciones están muy divididas en las dos Cámaras.
Tras la masiva marcha realizada frente al Congreso para promover la aprobación de la ley, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dejó a los legisladores en libertad de acción para que voten de acuerdo a sus creencias.
El pasado lunes, miles de personas se reunieron frente al Congreso de la Nación, para pedir el avance en el Congreso del tratamiento de una ley que establezca el aborto legal, seguro y gratuito. El “pañuelazo” se realizó bajo el lema “Aborto legal ya“, y reunió a las distintas organizaciones feministas y agrupaciones políticas de izquierda, entre otras. Aunque durante la semana varios legisladores se mostraron a favor y en contra de la legalización del aborto, el jefe de Gabinete Marcos Peña habló al respecto durante su encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y con las autoridades de las bancadas de Pro, la UCR y la Coalición Cívica.
Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentará un proyecto el próximo 6 de marzo, y consideran que sería un ‘gran mensaje’ que la ley sea aprobada el 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer. Dentro de esta iniciativa se propone la legalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo.
Si bien el mismo presidente Mauricio Macri se expresó en contra del aborto, deben ser conscientes de la realidad de esta problemática. Al mismo tiempo que se habilitó la posibilidad de votar en modo individual y no como bloque, también se trabaja en una propuesta que facilite el trámite de adopción y en la entrega de una ayuda económica a las mujeres embarazadas que aún a pesar de querer tener a su hijo, terminan recurriendo al aborto por un temor de manutención del futuro hijo.