En el marco de la Encuentro Regional para relanzar el Plan Belgrano en el Norte, el gobernador de Jujuy indicó que tienen previsto el cobro de prestaciones de salud a extranjeros. “Intentamos por dos años la suscripción de un convenio con Bolivia pero fue imposible”.
La decisión tomada por el gobierno de la vecina provincia, de cobrar a los extranjeros por la atención en hospitales públicos, generó sorpresa y polémica a nivel nacional porque, de funcionar, hasta podría ser replicada por otras provincias argentinas.
Morales señaló que no están rompiendo ningún de reciprocidad ya que los argentinos deben pagar para ser atendidos en otros países. «En Chile, con la visita del Papa, muchos argentinos que no tenían el seguro de salud les hacían multa en San Pedro de Atacama. Todos los países limítrofes tienen una política que tiene que ver con que los turistas argentinos que están en tránsito paguen. Me parece que tiene que haber reciprocidad», sostuvo.
El gobernador de Jujuy señaló que no hay objeción por parte del Gobierno Nacional y que el proyecto está pronto a ser enviando a la legislatura. «Obvio que se va a aprobar, le vamos a cobrar a los extranjeros. Tenemos casos de argentinos que a veces no los dejan salir de los hospitales hasta que no pagan y nuestros consulados tienen que firmar garantías para que después se pueda pagar».
Con respecto al Encuentro Regional para relanzar el Plan Belgrano en el Norte, Morales sostuvo que las expectativas son muy buenas. «Está la mayoría de los ministros nacionales presentes. Es una buena oportunidad para ordenar, en un marco regional cómo es la aplicación de todos los proyectos con un sentido regional».
Sobre las preocupaciones de Jujuy, dijo que son muchísimas. «Estamos con una situación de déficit fiscal y endeudamiento, recibimos la provincia en esa situación. Tenemos un gran desafío. En materia productiva estamos avanzando con algunos aspectos. La lucha para bajar los niveles de pobreza sigue siendo la preocupación de todos los gobiernos».