Consideran que el Gobierno propicia reuniones fragmentadas y ratifican la necesidad de convocar una mesa de dialogo salarial.
El arco gremial docente exige una convocatoria a la Comisión Política Salarial y Condiciones de Trabajo sin más dilaciones.
Los greimos Atech, Federación Sitech, Utre Ctera; Sitech Castelli, Fesich, Sitech Sudeste, Sadop Chaco, Sitech Las Breñas y Sidoch manifestaron su rechazo, ante las recientes declaraciones públicas de la titular de la cartera educativa chaqueña, Marcela Mosqueda.
Consideran que “la nueva maniobra dilatoria del Gobierno propiciando reuniones fragmentadas, que fueron rechazadas por la gran mayoría de los gremios del sector, ratificando éstos los reclamos planteados en el encuentro del pasado viernes 16”.
“La expresión de la funcionaria respecto del ‘desaprovechamiento’ del espacio de las rechazadas reuniones por parte de los gremios que no acudieron a ellas, ‘para plantear sus propuestas y ser escuchados’, no hace más que poner de manifiesto la total falta de voluntad política para convocar seria y formalmente en el marco de la ley, a la Comisión correspondiente, para a su vez responder sencillamente al reclamo claro, concreto y unificado del arco gremial docente del Chaco”, manifestaron los gremios.
En el marco de los salarios, reclamarán “un piso desde ya, que abarque, el 17 % perdido de poder adquisitivo del año 2017 (a raíz del irrisorio 7,5 % impuesto por el Gobierno frente a una inflación no menor al 25 %) más no menos del 20 % de inflación que se perfila para el año en curso, dejando la discusión abierta con carácter permanente para ir corrigiendo de acuerdo al comportamiento de la economía. ¿No tomó nota aún el Gobierno del reclamo de los gremios docentes expresado en el encuentro del viernes último?”.
“El único responsable del ‘desaprovechamiento’ de todos los tiempos es exclusivamente el propio Gobierno que representa la ministra, al haber eludido convocar a la comisión correspondiente a lo largo de todo el período de vacaciones-pese al reclamo permanente de los gremios-, evitando así toda respuesta posible, porque evidentemente la definición política del mismo, es continuar ajustando ferozmente a los trabajadores y en particular de los de la educación, vía inflación y falta de recomposición y aumento salarial adecuado”.
Al finalizar aclaran, que a pesar de que del gobierno comunicó a través de los medios de prensa que la convocatoria el 23, no se comunicaron oficialmente con ninguno de los gremios.