Lograron identificar a tres chaqueños caídos en la Guerra de Malvinas

Sociedad

Se trata de Ángel Benítez, Alberto Genaro Pavón y Juan Carlos Dábalo, quienes fueron conscriptos del Ejército durante el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. Todos eran oriundos de Sáenz Peña.

El hallazgo se consiguió mediante las tareas del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que analizó unas 121 tumbas en las Islas Malvinas y, de alguna manera, llevó tranquilidad a las familias luego de tantos años de incertidumbre.

Los especialistas, provenientes del Reino Unido, México, Argentina, España y Australia, identificaron a 88 soldados argentinos. Entre ellos hay 19 héroes chaqueños, y los protagonistas de esta noticia se suman a Eduardo Gómez, el primer saenzpeñense reconocido.

Juan Carlos Dábalo, de 19 años, es uno de los conscriptos que fue identificado. Vivía con sus padres y ocho hermanos en un barrio muy humilde. Al encontrarse su padre enfermo, no pudo cursar los estudios primarios y cosechó algodón en Chaco y Corrientes.

Luego en Barranqueras, con su hermana Mercedes, se dedicó a la venta ambulante de hilo, agujas, café y encendedores, hasta que a los 18 años fue convocado al servicio militar en el Batallón de Infantería de Marina N° 5 de Río Grande, donde estaba aprendiendo a leer y escribir. A pesar de que fue convocado a la guerra, su familia nunca había sido notificada, relata Diario Norte.

Ángel Benítez, por su parte, tenía 20 años y de chico se fue a la provincia de Buenos Aires para radicarse en Banfield junto a su familia. Fue albañil y también trabajó en un almacén, hasta que ingresó al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. En 1982 fue a la guerra, y tras finalizar el conflicto el Estado aseguró que estaba desaparecido.

El otro saenzpeñense identificado fue Alberto Genaro Pavón, oriundo de la colonia Bajo Hondo, quien tenía 20 años cuando fue a Malvinas. En las islas ayudó a los heridos por su servicio en la Compañía de Sanidad N° 3. Las crónicas señalan el 10 de junio como la fecha de su muerte, luego de ser abatido por la artillería británica.