Macri regresa al Chaco para relanzar obras del Plan Belgrano

Politica

El arribo del principal mandatario será este miércoles, aunque no hay confirmación del horario, en el centro de convenciones de Resistencia. Será un cónclave fundamental donde el presidente anunciará obras y ratificará el aumento del 22% del presupuesto del plan.

En su sexta visita al Chaco, el presidente Mauricio Macri se reunirá con el gobernador Domingo Peppo para el relanzamiento del Plan Belgrano.

Pese que aún no está confirmado el horario de llegada, el centro de convenciones de Resistencia será el escenario destacado donde el mandatario, acompañado de los gobernadores del noreste argentino, tendrá una reunión sobre obras prioritarias.

Uno de los tantos ejes de conversación será la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, del cual esperan que Macri despeje ciertas dudas sobre el tan ansiado proyecto que beneficiará a la región.

De todas maneras, distintos funcionarios aseguraron este fin de semana que a partir de hoy comenzarán a intercambiar información y «contenido» con las áreas de Presidencia de la Nación encargadas de la visita oficial. La presencia de Macri en el Chaco también tendrá un costado político, aunque por el momento se desconoce si su agenda contendrá actividades extraoficiales.

La convocatoria de Resistencia de este miércoles, en el marco del plan Belgrano, es exclusiva para el NEA puesto que las provincias tendrán su correlato con una jornada que se desarrollará en Salta antes de marzo.

Con el relanzamiento del plan, el gobierno nacional apuesta a bajar ciertos malestares que comenzaron a hacerse sentir en las gobernaciones por la falta de avances en materia de obras públicas.

Ahora lo que pretende la Casa Rosada es que este esquema que ahora está en manos del correntino Carlos Vignolo tenga «mayor visibilidad» y que sirva como plataforma electoral para 2019.

Según adelantó un artículo publicado días atrás en el diario La Nación, Macri llegará a Resistencia para ratificar el aumento del 22% del presupuesto del plan.

En el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas).

Desde la oposición, se han cuestionado los recortes recortaron transferencias para obras a las provincias alcanzadas por el plan (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero ).

La respuesta desde Nación es que la mirada es «regional» y no por distrito, y que los presupuestos son plurianuales.

También se han escuchado quejas de gobernadores y empresarios por la «lentitud» de algunas obras, que incluso venían de la gestión anterior (del programa Norte Grande) y porque no se suman nuevas.

El Belgrano no tiene presupuesto propio, sino que coordina los ejecutados por diferentes ministerios, aseguraron desde Nación.

LA REALIDAD DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE

Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que recibirá más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Belgrano, con $5164. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después se enlistan el Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).