Mortandad de peces en el Chaco: APA informó que se debe a la alteración de los ríos

Sociedad

El titular del organismo, Francisco Zisuela, sostuvo que nunca negaron la situación y que lo mismo sucede en las otras provincias del Litoral.

El titular de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela dio detalles sobre la situación de los ríos de la provincia, en la que también aparecieron peces muertos. Sostuvo que la creciente de los ríos y excesivas precipitaciones provocaron alteración en el medio de los peses, disminuyendo el oxígeno; y remarcó que la causa de la muerte no fue producto de contaminación con sustancias agrotóxicas.

Desde el gobierno provincial recalcaron que el medio de los peces fue abruptamente alterado con el crecimiento excesivo del caudal de los principales ríos de la región que, sumado a las grandes precipitaciones, equivalen a más de un cuarto de los niveles medios anuales.

Esta situación, produce el avance de las aguas en zonas que normalmente no están cubiertas de agua, y provocan un proceso de descomposición de materia orgánica por la situación de inundación y las altas temperaturas. Al descender las aguas incorporan, a los cursos de agua, este exceso de materia orgánica en descomposición, produciendo un cambio brusco en las condiciones habituales del hábitat de la fauna ictícola, principalmente un gran déficit de oxígeno, teniendo como consecuencia una gran mortandad de peces.

“Ese material orgánico en descomposición ha provocado la disminución abrupta del oxígeno en el agua y por ende la mortandad y se dan en coincidencia con los informes de otras provincias”, reiteró Zisuela.

Por otro lado, subrayó la importancia de tener precaución para consumir pescado. “Si un pez es fácil de pescar y parece medio moribundo, no debe utilizarse para consumo”, aconsejó y comentó que la problemática existe en los riachos interiores de la provincia.

Además Zisuela recordó que ante esta situación, se trabaja de manera articulada con distintas áreas del gobierno provincial, en el análisis y monitoreo contantes de los ríos de la provincia.