Patricia Bullrich: «Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros vamos a ir en defensa de los policías»

Nacionales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a Luis Oscar Chocobar, el policía que mató a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca, al afirmar que «la acción no es de legítima defensa pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro Gobierno hacia la policía y las fuerzas».

«Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías», afirmó la funcionaria desafiando a la Justicia, luego de que Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, procesara y embargara a Chocobar por exceso en la legítima defensa.

En declaraciones a Radio Con Vos, Bullrich aseguró que el policía «actuó como debía actuar». «Estamos cambiando la doctrina donde se posicionaba al policía como victimario», argumentó.

«Nos enfrentamos contra delincuentes que disparan y matan policías. Es por eso que el Presidente y desde nuestro Gobierno avalamos la acción del Chocobar», ratificó la ministra.

El viernes 8 de diciembre Luis Oscar Chocobar vestido de civil caminaba hacia su trabajo cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Frank Joseph Wolek, de 60 años.

El policía se identificó ante los delincuentes que escaparon, en ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces al turista estadounidense.

Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta. Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después, y Chocobar fue detenido, aunque lo liberaron algunas horas después.

La causa quedó a cargo de Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, quien decidió el procesamiento y embargo por 400 mil pesos del oficial.

Días después, trascendió un vídeo en el que se podía ver a Chocobar disparando por la espalda contra Pablo Kukoc, uno de los delincuentes que se daba a la fuga. Al respecto, Bullrich afirmó que la filmación está «mal editada y mal recortada».

Ámbito.