Peligra el inicio de clases en ocho provincias del país

Nacionales

Gremios docentes solicitan la convocatoria para resolver la paritaria y adelantaron que no aceptarán el %15 impulsado por el Gobierno. ¿Cuales son los distritos?

El inicio de clases peligra en este comienzo de 2018. En ocho provincias del país los gremios docentes reclaman a que se convoque a una mesa de diálogo con sus respectivos mandatarios, para resolver el problema salarial. No obstante, en otras provincias aún no han iniciado la negociación entre los gobiernos y los gremios.

Los sindicatos de Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego adelantaron que no van a aceptar la suba propuesta del Gobierno: un 15% de aumento, en línea con la meta de inflación para este año. Además, solicitará la cláusula gatillo, algo que Cambiemos descartó y que reemplazó por otra modalidad denominada cláusula de revisión.

La diferencia es que, con esta última variable, en caso de que la inflación supere las subas acordadas se reabren las negociaciones salariales. Aunque por el momento no está previsto que esta modalidad se vaya a aplicar en la actividad docente.

La eliminación de la paritaria nacional docente y la reducción de poder de negociación al sindicato mayoritario, Ctera, de las condiciones laborales, complican el panorama. Además del pacto fiscal -firmado por todas las provincias menos San Luis- que le pone fuertes límites al gasto provincial y, en consecuencia, reduce las ofertas que podrán hacer los gobernadores en las paritarias.