El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana dio a conocer el segundo Indicador Barrial de Situación Nutricional, que se llevó adelante en el Gran Resistencia y en cinco localidades del interior. Los datos son alarmantes, donde el 40% de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores del movimiento Barrios de Pie, sufren algún tipo de mal nutrición.
Se analizó el estado nutricional de un total de 1247 niños y adolescentes. Para realizar el relevamiento se dividieron 4 grupos etarios: Lactantes (0 a 2 años); Primera Infancia (2 a 6); Segunda Infancia (6 a 10) y Adolescencia (10 a 19). Así se llegó al resultado de que en el primer grupo, el 27% presenta malnutrición; en el segundo, el 40%; en el tercero, el 41%; y en el cuarto, el 38%.
Patricia Lezcano, directora del ISEPCI, contó que: “Los diferentes tipos de malnutrición van desde bajo peso, sobre peso, obesidad y riesgo de bajo paso. Del total de niños relevados se conoció que un 5% presenta bajo peso; un 19% sobre peso; un 16% obesidad; y un 4% riesgo de bajo peso”.
“La presencia de sobrepeso y obesidad, en todos los grupos etarios, exige en forma prioritaria la aplicación de políticas públicas destinadas a prevenir enfermedades en los niños. Nosotros presentamos estos datos y venimos trabajando en conjunto con las organizaciones sociales, pero es desde el Estado donde se debe accionar porque tienen las herramientas para intervenir y modificar esta situación”, expresó.