Provincia gestionó ante Gobierno Nacional el desarrollo logístico del puerto Las Palmas

Politica

 

El evento fue organizado por el Consejo Federal Portuario, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que reúne a los representantes de cada provincia.
El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, se reunió esta semana en Buenos Aires con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, para acordar políticas comunes en función del crecimiento logístico-portuario de la provincia y el proceso de diferentes tratativas para lograr la futura habilitación del Puerto Las Palmas.

Echezarreta destacó que estas tratativas se enmarcan dentro del plan del gobernador Domingo Peppo, de potenciar el crecimiento portuario y logístico de la provincia. A su vez, recalcó que este tipo de reuniones son importantes porque se definen temas generales y particulares de cada puerto donde además se pone en valor dar solución a aspectos que tienen que ver con: tarifas, aspectos comerciales, armadores, navegación y logística de cada puerto.

De esta manera, dejó en claro que el Gobierno provincial trabaja en coordinar la próxima reunión del Consejo Federal Portuario para marzo de este año debido al gran interés que despierta para la provincia el desarrollo logístico. Además, puntualizó que comenzaron las tratativas para lograr la habilitación del Puerto que depende de diferentes Entes como Prefectura, Migraciones y Vías Navegables.

“Sabemos que es un proceso en el cual deben cumplimentarse aspectos legales y técnicos, por lo cual trabajaremos para lograr su habilitación en el marco de dar eficiencia y bajar los costos de los productores”, recalcó.

CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO LAS PALMAS

El objetivo principal del proyecto es construir un muelle y su defensa costera con capacidad de carga de contenedores y a granel en Puerto Las Palmas sobre el río Paraguay y el fin es contribuir a mejorar la competitividad de la producción agropecuaria de la provincia a través de la mayor eficiencia en transporte y logística”, explicó Ocampo. Además, recordó que las obras son financiadas por un Préstamo FONPLATA obtenido y afrontado por el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), más aportes financieros de la Provincia del Chaco hasta completar el financiamiento del proye cto.