¿Qué es la ameba «come cerebros»? 

Mundo

En los últimos meses en Estados Unidos, México, Perú y también en Argentina se reportó la aparición de nuevos casos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAB), una rara enfermedad con un altísimo índice de mortalidad, provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la «ameba come cerebros». ¿Qué es? ¿Cómo se contrae?

La Meningoencefalitis Amebiana Primaria es una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral, causada por el microorganismo lNaegleria fowleri, que se encuentra en todo el mundo en lagos, ríos, estanques o piscinas y no se halla en agua salada.

La infección se produce cuando el agua contaminada con este agente ingresa al organismo a través de las fosas nasales y la ameba llega al cerebro, siendo esta la única manera posible de transmisión, ya que no se traspasa de persona a persona ni por beber agua contaminada.

La temperatura cálida del agua favorece el desarrollo de esta ameba, por lo que el verano es la estación en la que se produce el mayor número de infecciones.

Síntomas
Comienzan entre los 3 y 7 días después de haber contraído la infección:

Fiebre
Cefalea
Vómitos
Intolerancia a la luz y los ruidos
Distorsión/incapacidad del sentido del olfato
Rigidez de los músculos del cuello
Convulsiones

La enfermedad es rara y altamente letal, debido a la rapidez con la que avanzan los síntomas. El escaso número de casos dificulta a su vez el diagnóstico médico, y la muerte se genera por la insuficiencia respiratoria generada por la infección que se propaga al tronco cerebral y destruye las células nerviosas.

 

Tratamiento contra la ameba
El tratamiento consiste en la administración por vía intravenosa de dosis de anfotericina B, un antifúngico que es uno de los pocos tratamientos efectivos para las infecciones sistémicas provocadas por parásitos como el de leishmaniasis y toxoplasmosis.

Lamentablemente la tasa de éxito del tratamiento es baja, ya que el diagnóstico definitivo de la mayoría de los pacientes se produce en la etapa final de la enfermedad, cuando ya se destruyeron un gran número de células en el cerebro.

Incluso si se llega a un diagnóstico temprano, la droga que se utiliza para realizar el tratamiento causa toxicidad renal, por lo que también es sumamente riesgosa.

 

Prevención
Como la enfermedad es letal, ya que es muy difícil diagnosticarla porque los síntomas se confunden con los de otras enfermedades como la meningitis, los especialistas recomiendan que las actividades lúdicas acuáticas y baños recreativos, sean solo realizados en piscinas con agua cuyo mantenimiento sea adecuado, con controles periódicos o utilizar tapones nasales para que no entre agua a la nariz.