El partido cuyo líder en la provincia es Fabricio Bolatti rechaza la intención volver a aumentar el boleto del colectivo.
Según detalla un documento emitido por el partido, un nuevo aumento «perjudica a los sectores populares».
EL DOCUMENTO
El día de mañana, 23/02, en la ciudad de Resistencia volverá a celebrarse una audiencia pública. La tercera del año que vuelve a golpear implacablemente el bolsillo de las familias asalariadas y de ingresos fijos o dependientes de la evolución del consumo popular. Trabajadoras y trabajadores, pequeños comerciantes y profesionales, cuentapropistas, en general personas que viven “en el día a día” con ajustados ingresos recibirán otra mala noticia: el boleto a $11,50. Ni hablar de mejorar las condiciones del servicio.
¡Que levanten la mano aquellas personas cuyos ingresos aumentaron 90% en dos años!
A los aumentos de agua y luz difundidos en enero y febrero se agrega un suculento incremento del 35% en el pasaje de transporte público de pasajeros, acumulando en dos años mas de un 90%.
La Audiencia
Es muy importante participar. Si las restricciones ésta vez no son similares a la audiencia de SECHEEP es muy importante hacerse oír. Decir. Preguntar. Pedir Explicaciones. Mirar la cara de los funcionarios que deciden el incremento. La información puesta a disposición ha sido nuevamente escasa, casi inaccesible, seguiremos reclamando el trato de ciudadanos: queremos toda la información.
Costos “raros”
La matriz de construcción del costo que se exhibe por la Provincia del Chaco, sin la información complementaria necesaria genera más dudas que certezas: incrementos salariales totalmente alejados de los que difunden los propios sindicatos; Costos de combustibles que simulan el uso del 100% de combustibles Premium cuando los vehículos en uso claramente no lo utilizan; Porcentajes disparatados de variaciones en costos dolarizados (260% en 2 años !!!); Un supuesto incremento del costo de administración de pasajes, cuando el SUBE debería ser más económico que el sistema gestionado entre los empresarios; y la extraña caía de la “Carga Media del Sistema” o la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro; resaltan entre otras perlas de la planilla oficial.
El Estado en retirada
Lo que claramente explica el creciente incremento tarifario es la retirada del Estado.
El precio del principal insumo –el combustible- fue desregulado por el Estado nacional, pasa a representar el 9,18% de la tarifa propuesta –hace 2 años el 5,67%.
Y cae la importancia de los subsidios. El Estado Nacional congela y recorta, el Estado provincial retira TODO su apoyo.
Repetimos, el gobierno provincial sigue el camino de Macri, ELIMINA UN MODESTO SUBSIDIO, modesto para sus arcas y sumamente imprescindible para el bolsillos de usuarias y usuarios
Dos cuestiones claves
Además de discutir todos y cada uno de los ítems de costos, construidos desde una visión empresarial y no desde un Estado al servicio del pueblo, alcanzan sólo dos elementos para poner en duda el debate de una nueva tarifa.
1 La real carga media del sistema, dato que entendemos es inexacto o ha sido manipulado en la información que se difunde.
2. La contribución del Estado Provincial a la tarifa.
Unidad Ciudadana Chaco demuestra con éste aporte que los aumentos tarifarios son amañados, innecesarios e inaplicables en el contexto de caída del salario real y profundización de la crisis sobre las espaldas de los sectores populares. Un proyecto que se pretenda presentar como popular no puede dar la espalda a quienes sufren el impacto del ajuste cuando en sus manos está frenarlo.