Ausentismo docente: según ATECH, las cifras del gobierno son falsas

Politica

El sindicato docente conducido por Rosa Petrovich elaboró un análisis de las estadísticas oficiales sobre el gasto por “ausentismo” de los trabajadores de Educación. Sus conclusiones son categóricas: “El Gobierno miente”.

Mediante un comunicado, el gremio desmiente las cifras expuestas por el gobierno. El mismo expresa:

“A las autoridades educativas y a la opinión pública en general, en particular a la comunidad educativa chaqueña: sentimos el deber moral desde nuestra Entidad, exponer en detalle la verdad en los hechos, respecto del cuadro falaz publicado por el Gobierno provincial, para cortar de raíz con la mentira de las autoridades provinciales respecto del ausentismo docente.

Lo que a continuación exponemos, no obedece a una actitud caprichosa del sector que representamos, sino al análisis responsable y serio de las publicaciones oficiales respecto al tema en cuestión.

En el día de la fecha, en los distintos medios escritos locales, provinciales, se publica un cuadro autoría del Gobierno de la Provincia, en el que señala textualmente que…” se gastan 2730 millones por año por ausentismo docente en la Provincia del Chaco”, lo que en los hechos –afirmamos desde la ATECH-representa una falacia total. A continuación, analizamos el mismo, para poner a cada ciudadano, a cada integrante de la comunidad educativa, en situación real de los números del Chaco respecto del tan mentado “ausentismo docente”.

En primer lugar, de ex profeso, el Gobierno confunde, lo que son suplencias con ausentismo.

Primero: el 45 % del total de “gastos” se indica para suplencias por ascenso de jerarquía, aseveramos desde la ATECH que en ningún momento esa licencia significa ausentismo, por la sencilla razón que cada cargo tiene un docente y no se paga a un segundo docente en un mismo cargo. Ejemplo: el Maestro de Grado que ascendió a Vicedirector, se cubre su cargo base por un suplente, que cobra su sueldo como Maestro de Grado. Si el Vicedirector asciende a Director, se cubre su cargo con un Vicedirector suplente. Esto ilustra que en ningún momento se paga dos veces por un mismo cargo.

Todas las afectaciones y adscripciones políticas que hizo el Gobierno de la Provincia sí demandan dos o más personas en un mismo cargo.

El 21 % se indica en el cuadro en cuestión, como perteneciente a enfermedades. Lamentablemente se incluye como “enfermedad” a la maternidad que en ningún momento la OMS cataloga a la misma como tal!!! En el caso de la enfermedad y de la maternidad, sí se debe designar a un suplente lo que origina un nuevo sueldo a pagar. Interrogante: ATECH pregunta si el Gobierno del Chaco prohibirá a sus docentes embarazarse, tener hijos y enfermarse? No más falacias e hipocresías!!!

En otro punto, se indica el 16 % para certificación de servicios. También sobre este punto debemos aclarar que la Ministra y el Gobernador han indicado que se paga por esta licencia 24 millones de pesos por mes. Otra falacia!!! Esto no representaría más del 9 % sobre los 2730 millones que el Gobierno dice gastar por este rubro. Aclaración importante que debemos hacer: esta licencia, 318 m) Ley 647 E y su correlato para interinos, tendría costo cero para el Estado si el MECCyT cumpliera con el otorgamiento en tiempo y forma de la certificación de servicios y aportes a los docentes que reuniendo los requisitos de ley para jubilarse la solicitan.

Los señores diputados sabiamente votaron en forma unánime la ley que crea la licencia mencionada antes, en base a un proyecto de autoría de ATECH, -y promulgada por el Ejecutivo- sincerando el sistema ante la falta de cumplimiento de la ley por parte del propio Estado (que lamentablemente, lejos de resolver ese grave problema a la fecha, lo profundiza a diario con su ineficiencia e ineficacia injustificable desde todo punto de vista).

Otro punto: el 13 % del total indicado pertenece a permisos que representan por ejemplo, permisos por duelo, nacimiento de hijos, casamiento.

Un 5 % restante, en el cual se comprenden por ejemplo para el área de estudio y perfeccionamiento docente contemplado por la ley.

Lo que se olvidó el Gobierno en su gráfico es de incluir los gastos por: proyectos especiales que demandan un desembolso más que considerable a la altura de las circunstancias, desnaturalizando absolutamente el espíritu de los mismos contemplados en la Ley del Estatuto del Docente; como a la creación de escuelas de gestión social; la proliferación de escuelas de gestión privadas subvencionadas por el Estado, etc., etc., desconociendo absolutamente el conjunto de la ciudadanía chaqueña la porción del presupuesto educativo que se direcciona para todo este sistema paralelo impulsado por el propio Estado, el cual se sigue desresponsabilizando de la garantización del servicio educativo a través de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

Si el cuadro oficial aquí desmentido es producto del contralor que responsablemente el Estado debe ejercer, debemos preocuparnos mucho más todos los chaqueños a partir de aquí.

Renglón aparte merece la definición política, arbitraria, ilegal e inhumana generada por el propio Gobierno con el desmantelamiento que generara de los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia para centralizar la atención de la salud de los docentes de todos los rincones del Chaco en la capital provincial en “Salud Ocupacional”, lo que la a fecha sigue sin resolver, y poniendo parches, manteniendo en serio riesgo a los propios trabajadores de la educación de todo el ámbito provincial.

Por lo antes expuesto, la ATECH desmiente al Gobierno Provincial, particularmente a la cartera educativa respecto de las cifras falaces que no se condicen con la realidad y reiteran el llamado a la reflexión a las autoridades con poder de decisión para que resuelvan el grave conflicto docente, convocando de inmediato a la Comisión de Política Salarial Docente, y acudan con una oferta superadora que permita considerarse por parte del conjunto de la docencia chaqueña que viene ferozmente ajustada desde todo el año 2017, y en la misma dirección por la política errática y mezquina definida para el sector, y no tratando de eludir brindar las respuestas satisfactorias generando ataques a la figura de los educadores chaqueños con la única intención de desprestigiarlos y enfrentarlos con la sociedad, al mejor estilo del modelo neoliberal nacional.”