Capitanich sobre el índice de pobreza del INDEC: “Las consecuencias de Macri son funestas”

Politica

Además, el mandatario de la comuna indicó que las estadísticas de reducción de pobreza, brindadas por Mauricio Macri, fueron manipuladas.

Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri anunciando la baja en los índices de la pobreza a nivel nacional publicados por el INDEC pero que encuentra en el Nea a la región más débil y al Gran Resistencia primero en las estadísticas, el intendente Jorge Capitanich aseguró que los mismos son “producto del desastre de la política nacional y el impacto que produce en nuestra ciudad y en otras del país”.

El índice en la capital chaqueña es de 39,2 por ciento, seguido por La Banda (Santiago del Estero) con 38,3 por ciento y Corrientes con el 36,9 por ciento. “Claramente las consecuencias de las políticas neoliberales de Macri son funestas”, aseguró; no sin antes mencionar que generan más desempleo, más pobreza y más indigencia, ya que llegar a un 39% de pobreza “es grave y tener un 8,8% de indigencia es gravísimo”.

Sobre lo que se espera para este 2018, auguró que este primer semestre “pinta peor”, por lo que “tenemos que estar preparados porque en la próxima medición estos índices serán superados ampliamente y se constituiría en algo muy grave para la provincia”, reflexionó el jefe comunal.

Estadísticas manipuladas

Al referirse a los anuncios del presidente de la Nación respecto a la reducción de los índices de pobreza a nivel nacional, Capitanich expresó que las estadísticas “han sido manipuladas”, ya que en materia de índices de precios han subestimado el impacto de las tarifas y a su vez también con los sistemas de medición en materia de ingresos. “Hay un problema serio, ya que cuando uno mira este primer semestre del 2018, en la Argentina solo se ve un tarifazo, incremento del índice de precios y aumento del desempleo. Independientemente de los indicadores hay una percepción muy clara que esto no está funcionando y funciona mal”, concluyó.

En esta línea, Capitanich recordó que durante su gestión como gobernador y con Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, el Gran Resistencia partió con el peor indicador, ubicado en el puesto 31° de conglomerados urbanos del país. “Hoy ya estamos por debajo de la mitad de esta tabla y esto derivó en un aumento estructural de empleo, de ingreso promedio y del aumento de la calidad de vida de los resistencianos y Gran Resistencia”, dijo.

Cambiar las políticas

Para Capitanich, la única opción que tiene el Gobierno nacional es cambiar sus políticas y reactivar la obra pública que funciona en el Chaco a “paso de tortuga”. “Nosotros acá teníamos 7.500 viviendas para construir y ni siquiera se pidieron terminar 2.500. Teníamos para ejecutar 500 cuadras de pavimento urbano y nos la birlaron de un plumazo por el solo hecho de ser opositores”, agregó.

“La obra pública es un agente dinamizador junto a la inversión privada y esto durante los últimos años no ocurrió. Y si a esto se le suma la disminución del índice de actualización de salario a jubilados, de la asignación universal por hijos, el aumento del precio de los bienes, un tarifazo en forma sistemática y un aumento de la tasa de desempleo, las consecuencias claramente serán el aumento de la indigencia y de la pobreza”, explicó el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Finalmente, dijo que “las consecuencias serán sin dudas una desigualdad en la distribución de los ingresos”. “Los únicos que estarán muy contentos serán los muy ricos y los más pobres estarán cada vez más pobres”, finalizó.
“Como parte de la persecución me despidieron de mi trabajo en la General Motors, donde también fui delegado. Ahí mismo mis compañeros de trabajo siguen la pelea para sacar a los delegados traidores que avalan despidos. ¡Mucha fuerza compañeros, se puede ganar!”