Mientras que la actividad en la universidad transcurre con normalidad, la Justicia Federal avanza en la investigación de supuestas irregularidades, en donde se detectan movimientos millonarios de fondos públicos.
A raíz de una denuncia efectuada por la ex legisladora de Cambiemos, Ana María Canata, el juez federal subrogante, Aldo Alurralde, ordenó el procesamiento de Omar Judis (rector del UNCAus), Walter López, Luis Pugacz, Enzo Judis y Juan Carlos Tymkiw. El magistrado, además de embargar 100 millones de pesos, prohibió la salida del país a los acusados teniendo que presentarse en el Juzgado Federal de Primera Instancia, en calle Mitre.
La ex legisladora Canata expuso hechos calificado como irregularidades en la gestión y la administración de la Universidad Nacional de Chaco Austral, razón que afectaría el erario público. Una vez delegad la causa, el Ministerio Público Fiscal al formular el Requerimiento de Instrucción, propuso que las medidas fueran probadas y luego se amplíe la investigación.
El magistrado Aurralde fue categórico al señalar que Omar Judis, entre los años 2010 hasta junio de 2016, puso en marcha junto a otras personas el funcionamiento de una estructura administrativa y académica en la UNCAus, destinada a obtener y disponer recursos para beneficio propio y aquellos que lo acompañaron. «La universidad recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía», afirmó el juez.
Obras bajo la lupa
La Justicia Federal detectó una serie de licitaciones y contrataciones directas, efectuadas por el rector Omar Judis que configuran el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Estos trámites se llevaron a cabo de forma fraudelenta.
Las obras quedaron registradas en el expediente de la UNCAus como 01-2011-00397, refiriéndose a la ampliación del edificio de la casa de altos estudios. El otro expediente figura como 01-2012-02241 que refiere a la Construcción del Nuevo Edificio Tecnológico para la UNCaus.
No obstante, entre otras obras, aparece el complementamiento del Multideportivo de la universidad y la construcción de la primera etapa de la obra de una pileta olímpica.
Los expedientes vinculan la Licitación de la Unidad Médica y el alquiler de un inmueble en la ciudad de Resistencia.
En este contexto, en el caso de la Ampliación del Edificio de la UNCAus, figura que a la licitación se presentaron seis empresas constructoras. En ese marco, se conformó una Comisión Evaluadora de los proyectos, pero con el aditamento de que los integrantes eran – al mismo tiempo – empleados de la universidad en cuestión y percibían haberes de la misma.
La Comisión rechazó a dos de las empresas por no cumplir los requisitos de inscripción para construir obras públicas, y rechazó paralelamente las ofertas de otras dos a pesar que de que una de ellas tenía una oferta inferior. Se trató de una suma cerca a los dos millones de pesos; menos que la empresa adjudicataria Tridelta.
Una vez adjudicada la obra, la empresa y el ministerio de Infraestructura, a cargo en ese entonces por Omar Judis, firmaron un convenio de colaboración, cuando dicho funcionario era el rector que fiscalizaba y autorizaba los pagos.
Además, la investigación señala tres pedidos adicionales de obra, el primero de $ 3.657.047,1, El segundo adicional fue presentado ante el Ministerio de Infraestructura en fecha 5 de junio de 2012 por un monto de $ 1.075.229,16, y y el tercer adicional fue en fecha 19 de octubre de 2012 aprobado por Disposición 171 del Secretario Administrativo Luis Pugacz (Fs. sin foliar en Expte. 01-2011-00397) por un monto de $ 817.763,00.
El Edificio Tecnológico
La obra se inició con fondos provenientes de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación por el cual mediante Acuerdo con la Universidad se comprometía a financiar la misma por un monto de hasta $22.839.839 en un plazo de (24) meses. En total insumió casi el doble del presupuesto inicial consignado en el acuerdo, no cumpliéndose dentro del plazo estipulado.
Tampoco en este caso, en el pliego no se requirió certificación de la capacidad de contratación de las empresas y solo se aceptó constancia de inicio de trámite de inscripción ante el Registro de Constructores de la Nación incumpliendo lo establecido por la Ley de Obras Públicas. Con tan sólo la inscripción y sin el correspondiente certificado se adjudicó la obra a Tridelta S.A cuyo presidente es Juan Carlos Tymkiw, siendo la segunda obra adjudicada en el ámbito de la Universidad, ya que contaba con otra anterior.
Por otro lado se aprobaron modificaciones en el plazo de obra de 24 meses a 39 meses y en el monto del contrato que preveía un precio tope, se aprobaron sin consideración previa ni dictámenes de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, (según cláusula 10° del Convenio de Colaboración y Transferencia, (Fs. 48) sólo por Disposiciones del Secretario Administrativo de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
En 39 meses que duró la obra, se registraron un total de quince (15 demasías y/o adicionales injustificados, que en algunas ocasiones habría correspondido un nuevo llamado a licitación pública, sin embargo continuaban adjudicándolas a la misma empresa favorecida Tridelta S.A. y disponiendo de fondos correspondientes al funcionamiento de la Uncaus provenientes del Tesoro Nacional, para financiar esas obras adicionales injustificadas, indica el expediente judicial.
El 31 de octubre de 2012, la Secretaría Administrativa de la universidad inició un expediente que autorizado ese mismo día por el vicerrector, Walter López. Las empresas Tridelta S.A y MyD S.R.L, se presentaron en la licitación y la oferta fue de $3.741.056,83.
En este orden, Luis Sebastían Pugacz, firmó el contrato de adjudicación de la obra en carácter de Secretario Administrativo. Conforme a las normas vigentes, esta facultad es contraria a lo normado en el estatuto de la UNCAus, el cual establece que la delegación para gastos y contrataciones deberá establecerse según su monto y la disposición emanada de los Secretarios, debió ser comunicado al rector en la modalidades establecidas en el acto de delegación.
Fuente: Diario Norte