Chaco: la Federación Médica desmintió al Insssep y asegura que la deuda de $70 millones los complica

Sociedad

Así lo manifestó Miguel Matta, uno de los dirigentes de la entidad, quien le respondió al vicepresidente de la obra social Alfredo Zamora luego de que éste afirmara que las deudas fueron abonadas completamente.

En ese sentido, Matta remarcó el hecho de que el Gobierno provincial adeuda fondos correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado. Serían cerca de $78 millones lo que adeuda la provincia, y la situación se torna cada vez más compleja.

«Actualmente (la deuda) representa un grave problema que pone en riesgo la institución, principalmente la planta de 300 empleados que sostienen la estructura del organismo. Cuando el vicepresidente del Insssep dice ‘esto nosotros tenemos que explicarle a nuestros médicos que no es cierto, sino van a decir que estamos guardando la plata’, lo que es impensable, si hay un cheque que entra, sale inmediatamente el pago», dijo el dirigente en diálogo con Facundo Quiroga.

Lo adeudado
«Se debe la mitad o el 40% de noviembre y todo diciembre, los 10 vencen las facturas de 60 días posteriores o sea que la factura de diciembre venció ahora en marzo», indicó Marra.

Asimismo, agregó: «lo que no cuentan es que nos deben una parte de noviembre y todo diciembre eso suma $76 millones, que es una cuestión habitual, que el Insssep no pague en término es histórico en toda su existencia o por lo menos hace 20 años».

Matta también detalló que «toodos los meses cuando vence la factura se envía carta documento diciendo que se está en mora y eso lo incorporamos a una causa judicial que tenemos pero la Justicia tiene unos tiempos propios, hace varios años hay causas judiciales más importante dando vueltas y no se resuelven y nosotros sabemos que tenemos toda la razón y todo».

«Tenemos un grave problema con los pagos, porque nos desestabiliza institucionalmente, esto lo dije el otro día y se interpretó como que estábamos peor de los últimos 25 años, lo que quise decir es que la institución de la Federación Médica del Chaco está con problemas severos porque tenemos una planta muy grande de empleados todos en blanco y todos cobran sueldos importantes y a principio de mes como corresponde, sostener una estructura como esta, con lo costosa que es, con los costos laborales en la Argentina que es espeluznante realmente, todos en blanco se nos hace muy difícil», dijo.

 

Pagos

El galeno comentó que transmitió estas inquietudes a Domingo Peppo, gobernador del Chaco: «con quien nos reunimos en febrero junto al presidente del Insssep y el ministro de Economía que se acercó a pedido del gobernador y ellos manifestaron no tener dinero, no poder pagar mejor de lo que nos paga».

«Hay que tener en cuenta que nosotros nos pagan con cheques que se descuentan del Banco del Chaco, pero son sólo una parte de la factura, cubre menos de los dos tercios de la factura y lo otro lo tiene que poner el Insssep. Y esto es lo que nos une, nos pagan cheques a los 150 días, eso se descuenta del Banco del Chaco, entonces nosotros podemos pagar esos $30 millones que entran vía cheques, pero el resto que son como $20 millones más, tendría que venir directo de la provincia sin nada porque el banco no acepta más que eso $32 millones, es un tope que ha impuesto por regulación del Banco Central, entonces cobramos $100 mil y después un poco más, pero nunca terminan de poner al día con la factura», indicó.

«Hoy para estar al día tendrían que haber pagado $76 millones, porque cuando el presidente del Insssep dice esto nosotros tenemos que explicarle a nuestros médicos que no es cierto, sino van a decir que estamos guardando la plata acá lo que es impensable, si hay un cheque que entra y sale inmediatamente el pago es el del Insssep», afirmó.

Matta también reveló que «con otras obras sociales más pequeñas juntamos varios pagos para que tenga significancia económica, pero el Insssep, que es el 70% del ingreso de los médicos, lo pagamos de inmediato. Acá no queda absolutamente ni un día. Lo pagamos de inmediato y es una conducta histórica de los 60 años de la Federación, no es ninguna novedad. Pero de todas formas teníamos que aclararlo porque no es certera la información».

«Nosotros tenemos la documentación y está absolutamente probado, no tiene una discusión, nos deben casi la mitad de noviembre y todo diciembre esto es claro», describió.