El escándalo de Cambridge Analytica y Facebook ha hecho que muchas personas, preocupadas por su privacidad, se cuestionen si permanecer o no en la red social. La única forma en la que puedes evitar que Facebook haga seguimiento de todo lo que haces es eliminando tu cuenta, pero hay formas de protegerte del espionaje sin necesidad de tomar la medida más drástica.
Si deseas mantener tu cuenta de Facebook, ya sea por tus contactos, fotos o para no olvidar los cumpleaños de tus conocidos, existen extensiones que te ayudan a protegerte de su seguimiento de datos y ubicación. Con estas apps para la web puedes seguir usando tu cuenta desde el ordenador sin preocuparte de que Facebook se entere hasta de tus visitas al odontólogo.
Ya sea que uses Chrome o Firefox, existe una extensión para proteger tu privacidad de la invasión de Facebook (y en el caso del navegador de Google, también de otras redes sociales). Eso sí, quizás debas considerar solamente acceder a la red social de Mark Zuckerberg desde el escritorio y no desde el móvil.
PlusPrivacy es una extensión que tiene el sello de aprobación de la comisión europea, y que no solo te protege del espionaje de Facebook sino también de Twitter, LinkedIn y Google. La extensión permite configurar algunas opciones básicas de privacidad en la red social (como quién puede ver tu lista de amigos, por ejemplo), y cuenta con una función de “privacidad en un solo clic” para activar las mejores opciones de manera rápida y sencilla.
La extensión también ofrece información acerca de todos los servicios y aplicaciones que tienen acceso a tus datos a través de las redes sociales sin que sepas (de este modo fue que Cambridge Analytica accedió a los datos de 50 millones de usuario). De este modo, puedes eliminar todas las apps que no necesites o ni siquiera recuerdes que le diste acceso a tus datos. Puedes instalar PlusPrivacy para Chrome desde este enlace.
Facebook Container para Firefox
Facebook Container es una extensión para Firefox creada directamente por Mozilla, la cual literalmente pone “barreras” a la red social para que no pueda ver todo lo que haces en internet, como tus compras o búsquedas en otros servicios.
La extensión limita a Facebook a una única pestaña del navegador y hace que sea imposible que vea lo que compras en Amazon, por ejemplo, incluso si llegas a Amazon mediante un enlace que fue compartido en Facebook. Además, también evita que puedas iniciar sesión en otras plataformas usando tus datos de Facebook. En el caso de que compartas contenido en Facebook desde otra web, esta cargará una ventana protegida por la extensión.
Facebook Container es una gran herramienta para limitar el acceso que tiene Facebook a lo que haces en internet, solo no olvides revisar qué apps tienen acceso a tus datos dentro de la red social desde este enlace y eliminar las que no conozcas o no necesites. Puedes descargar la extensión desde este enlace.
Privacy Badger para ambos
Por último, también es recomendable instalar una aplicación como Privacy Badger, la cual sirve para bloquear anuncios que espían y las apps que rastrean al usuario sin que se percate.
Fuente: Guizmodo