Gustavo Valdés encabezó este lunes el acto oficial en la mencionada localidad del interior provincial, donde ahora la población tendrá una opción más para la educación de los niños.
El evento inaugural se realizó frente a la represa hidroeléctrica Yacyretá, y el mandatario estuvo acompañado por la intendente local, Candelaria Vargas; el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el senador provincial Ricardo Colombi; los ministros de Educación, Susana Benítez; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; y el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Estuvieron presentes, además, docentes, alumnos y vecinos del lugar, y al dirigirse a los mismos en su discurso, el Gobernador afirmó que “la Isla Apipé es un enclave de soberanía argentina, en la que todos los días se hace patria”.
Y para dar cuenta de la importancia que el Gobierno provincial le asigna a ello, Valdés enumeró las obras que la Povincia ejecuta en el lugar: “Tenemos la construcción del nuevo centro de salud en San Antonio, con una primera etapa y un monto de 3.800.000 pesos, estando cerca del 50 por ciento de la obra; estamos construyendo la comisaría, llegando al 50 por ciento de la obra, con un monto de 3.920.000 pesos; un playón semicubierto, con piso granítico, que estamos en el 90 por ciento, con un monto de 3.900.00 pesos en el colegio Adolfo Conte; también el playón de formación con piso granítico en la escuela 750 de Vizcaíano, con 3.600.000 pesos; el playón semicubierto con piso granítico de la escuela 213 de paraje Monte Grande, en el 85 por ciento de ejecución y 3.600.000 pesos; seguimos trabajando en la Casa del Docente en la escuela 752 de Vizcaíno con un monto de 2.145.000 pesos; y la ampliación de la red de agua potable que está en el 76 por ciento, con 2.663.616 pesos.”
Y tras concluir la lectura de este listado, señaló que “el monto de lo ejecutado de lo que tenemos en la Isla Apipé, que vamos a terminar todas las obras, alcanza los 22 millones de pesos y eso es el acompañamiento de un gobierno que tiene la visión estratégica y que por eso, Ricardo (Colombi) te quiero hacer un reconocimiento público”. Luego, Valdés sostuvo: “Creo que nosotros tenemos que seguir trabajando juntos para hacer que la isla de Apipé siga creciendo de este modo”.
Antes, había recordado su infancia, relatando que “venía a visitar a mi tío Ramón Salas en el hospital, quien fue uno de los primeros médicos de la isla Apipé. El desafío en ese tiempo era que los chicos puedan estudiar la secundaria. En aquel tiempo existían los Rápidos de Apipé, toda esa gran soberanía correntina que tuvimos que sacrificar para que hoy esté la obra de Yacyretá y se pueda producir energía, la cual nosotros hoy seguimos reivindicando que nos tienen que dar lo que corresponde a los ituzaingueños, apipeanos y a todos los correntinos”.
“Desde que venía aquí de chico ya existía en Apipé esa tremenda vocación de ser todos los días cada vez mejores. Recuerdo también que no existía el camino a Vizcaíno y los docentes que enseñaban allí debían ir por Ayolas, de ahí viajar por Corateí y caminar unos cinco kilómetros para llegar a la escuela. Esa es la vocación y sacrificio del decente, por eso teníamos también el desafío de construir una casa para esos docentes”, agregó el Gobernador, oriundo de Ituzaingó.
Luego sostuvo que “hemos superado y con creces muchos de esos desafíos que trazó el gobernador Ricardo Colombi. Yo en los discursos siempre lo reconozco, por lo tanto debo decir que es el gobernador que nos ha dejado la mayor cantidad de obra pública e la historia de la provincia de Corrientes”.
Agregó que “también cabe mencionar que en el día de la fecha queda inaugurada la sala de primeros auxilios en Puerto Arazá, que es una obra realizada por el Invico, con un monto de 521.000 pesos”.
“Pero tenemos también que empezar a trabajar en otros temas fundamentales, como la conexión con Ituzaingó”, planteó luego. En este sentido, Valdés indicó que “por eso estamos trabajando para que podamos conseguir nuevamente el camino, que es una inversión que estamos haciendo con Yacyretá y que supera los 100 millones de pesos, por lo cual estamos trabajando con el intendente de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá”, considerando que “esto es un desafío para que estén permanentemente conectados San Antonio con Vizcaíno”.
Hacia el final de sus palabras, el mandatario provincial reflexionó que “entonces lo que nos queda es seguir trabajando para construir otros desafíos”, y en este contexto, relató que “hablaba con el sacerdote de la iglesia de San Antonio y coincidíamos en que tenemos que reconstruir lo que tiene que ver con nuestra fe y acompañar esa iglesia, apostando a que cada día sea más linda y eso tiene un valor inmenso”.
“Así que yo les digo apipeanos, están las puertas abiertas para avanzar, porque que cada niño educado en la Isla de Apipé tiene que tener la misma calidad educativa de cualquier niño de cualquier punta de la provincia”, sostuvo Valdés.
Y propuso: “Quero que sigamos trabajando juntos, este es mi primer visita como como gobernador y por supuesto no va ser la última, por eso tomamos estos nuevos desafíos y vamos a seguir el camino trazado por Ricardo Colombi. Nosotros los invitamos a seguir trabajando juntos”.
Refacciones y ampliaciones
Con este acto se dejaron oficialmente habilitadas las nuevas instalaciones de la escuela primaria N° 419 “Guardacostas de Río Iguazú”, a la cual a sus cuatro aulas se le sumaron otras nueve con un salón de usos múltiples y sanitarios nuevos. Tras los discursos, se dejó inaugurada la obra con el tradicional corte de cintas, realizando posteriormente el recorrido de las autoridades por la misma. Asimismo, luego caminaron unos 300 metros para poder observar también los avances de los trabajos que se realizan el lugar para la nueva comisaría y el nuevo hospital.
Entrega de mobiliario y elementos
El Ministerio de Educación hizo propicia la ocasión para entregar mobiliario, computadoras, impresoras, zapatillas, útiles escolares y elementos deportivos a las escuelas: N° 213 “Rosalía Valdés de Salas”; N° 752 “Prefectura Naval Argentina”; N° 419 “Guardacostas de Río Iguazú”; a la extensión áulica Anexo Escuela N° 213 del Instituto de Formación Docente; y al Colegio secundario “Adolfo Conte”.
Agradecimiento
En tanto, cuando el director de la escuela N° 419, Cesar Viccini tomó la palabra durante el acto, dijo sentirse “inmensamente agradecido en nombre de toda esta comunidad que se merecía esto, para que cada alumno, como en cualquier lugar, pueda desarrollar una educación en las mejores condiciones”. Mientras que una alumna, Sofía Romero hizo lo propio, manifestando estar “feliz por poder disfrutar nuestra nueva escuela para una mejor calidad educativa y comodidad”.
Educación, motor del desarrollo
A su turno, la ministra de Educación, Susana Benítez señaló en el acto que “desde el Gobierno provincial tenemos la convicción que la educación es el motor de desarrollo”. Y consideró que “no importa el lugar, sin hay una escuela, hay desarrollo”.
Trabajar codo a codo
Por su parte, la intendenta Vargas destacó que “esta es una de las tantas obras que el Gobierno provincial ejecutó en nuestra isla, queremos trabajar codo a codo por el crecimiento y mejorar la calidad de vida de nuestra población”. Y agradeció: “Especialmente al Gobernador que en su infancia pasó por acá”.