Corrientes: el vicerrector de una escuela de Esquina asegura que hay irregularidades en nombramientos de autoridades

Corrientes

El hombre, identificado como José Moreyra, es uno de los directivos del Anexo de la Escuela Normal. En diálogo con los medios de comunicación denunció que el Ministerio de Educación provincial nombró a un rector sin respetar las normativas vigentes. También adelantó que se presentará a la justicia.

Primero, durante su intervención para explicar el caso, Moreyra quiso dejar en claro que costó mucho trabajo hacer funcionar el Anexo en la localidad de Esquina. Eso fue posible, dijo, gracias al aporte de docentes, padres, alumnos y la gestión de Ricardo Colombi.

“Al llegar el edificio nuevo, realizamos la mudanza y nos encontramos que por medio de una Resolución Ministerial, se designa como rector al agente Matías Ezequiel Leguizamón. Para realizar ese nombramiento no se me ofreció ese cargo respetando mi cargo de vicerrector, violando el derecho a ascenso de jerarquía que yo tengo y violando también lo que está establecido en la Constitución de la Nación Argentina”, dijo el docente a diario Época.

Puntualmente sobre la designación de la nueva autoridad del establecimiento educativo, Moreyra detalló lo siguiente: “se utiliza una figura que es la de ‘Rector Normalizador’ y en este caso no es una institución nueva la que se crea, es sólo un edificio nuevo y ahí está el error. Nosotros somos una continuación del Anexo porque si se me saca a mi como vicerrector o no se me asciende, también habría que hacer lo mismo con los profesores y con la planta de alumnos”.

“Esa figura de Rector Normalizador no existe en ningún estatuto, en ninguna resolución, por lo tanto carece de validez y de legitimidad como tal. Nosotros arrastramos un cuerpo docente y arrastramos más de 300 alumnos porque no es una escuela nueva, es la continuidad de nuestra escuela, gestionada durante años, que se traslada a un edificio nuevo”, agregó el profesor e investigador dedicado a la Historia.

Asimismo explicó que, más allá del nuevo edificio, para nombrar a un rector debe haber razones específicamente detalladas y eso, al parecer, no se hizo. “En mi foja de servicio no existe nada como para que se pueda decir que se deba normalizar. Si hay una normalización tendríamos que hablar de una intervención. No hay nada para normalizar porque está todo ordenado”, aseguró Moreyra.

El rector designado es Matías Leguizamón, quien no tendría el apoyo de la comunidad educativa, pero que decidió reunirse con Moreyra días atrás.

Al respecto, el vicerrector relató que “vino a hablar conmigo y me comunicó que había presentado la renuncia. Sin embargo, desde el Ministerio le informaron que no fue aceptada”.

En esa línea, además, Moreyra comentó: “el docente Leguizamón no forma parte de la planta funcional del Anexo, tampoco está incluido en el padrón vigente para el cargo de Rector de nuestro establecimiento, tampoco tiene la antigüedad, y tampoco tiene la titularidad. Hay un grave error, está la creación del rector normalizador y eso no está en ningún estatuto y no está en ningún decreto reglamentario entonces no puede tener una aplicación práctica o legal, porque es ilegal”.

Finalmente, Moreyra anunció que “el lunes iré a la instancia judicial porque pretendo ser escuchado, que se me atienda, siempre he cumplido con mi función, respondiendo a todas mis autoridades, siempre he trabajado en pos del crecimiento y el diálogo creo que es el elemento fundamental para que las cosas se solucionen”.