Corrientes: incautaron y destruyeron un cargamento de mandarinas

Corrientes

El procedimiento se llevó a cabo en el Mercado de Corrientes, donde personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decomisó un total de 20 bultos de la mencionada fruta por no contar con la correspondiente documentación legal.

 

Según las autoridades del organismo, el cargamento no contaba con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), de carácter obligatorio por normas a nivel nacional, y eso generó el secuestro de los productos para su posterior destrucción.

Las causales

En el marco de la lucha contra el HLB, las normas vigentes respecto del traslado y comercialización de productos cítricos, establecen que sin excepción deben provenir de planta de empaque habilitada por SENASA, donde debe efectuarse la eliminación de tallos y hojas, lavado, desinfección y empaque.

Luego, la planta de empaque emite el Documento de Tránsito Vegetal como autorización para que los alimentos puedan ingresar al Mercado.

El Documento es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas. Su exhibición es obligatoria para el ingreso al Mercado y también debe ser expuesto ante las autoridades que lo requiera durante su transporte.