Corrientes: Valdés y Tassano rubricaron el acuerdo para que el refugio «Eli Verón» pase a ser administrado por Provincia

Corrientes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó este jueves el acto de firma de Convenio mediante el cual la municipalidad de la Ciudad de Corrientes cedió en comodato al Gobierno Provincial el Refugio “Eli Verón”, ubicado en el Barrio Molina Punta, lugar en el que se brindará protección y contención a víctimas de violencia de género, ya sean mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables.
Merced a este acuerdo, el Gobierno Provincial podrá hacer uso de las instalaciones y el equipamiento disponible, sumando recursos propios, para la inmediata puesta en marcha del mismo.

Encabezó el acto, el gobernador, Gustavo Valdés, junto al intendente capitalino, Eduardo Tassano y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. También se hicieron presentes, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, legisladores provinciales y nacionales, autoridades comunales y fuerzas de seguridad.

El citado Convenio consigna entre sus puntos salientes que en el marco del trabajo articulado entre Provincia y Municipio en el abordaje de la problemática de víctimas de violencia de género y familiar, generando políticas públicas para erradicar y prevenir ese flagelo social y otorgar protección a las mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables, resulta necesario refuncionalizar el refugio situado en el barrio Molina Punta que lleva el nombre “Eli Verón”, en memoria de quién fuera víctima de violencia de género y su caso fue el primero caratulado como femicidio en la provincia de Corrientes. Dicho refugio es el primero en sus características de la región NEA.

Para instrumentar un trabajo conjunto, el municipio de Capital otorga en comodato a la Provincia el inmueble de su propiedad, con el objetivo de promover acciones tendientes a generar cambios culturales el relación al flagelo social, otorgando protección a las víctimas, para así poder darles asistencia y contención, generando un puente hacia una vida digna, con conciencia plena de sus derechos, propugnando la igualdad de género y una sociedad más justa.

El intendente capitalino, Eduardo Tassano argumentó: “El refugio requiere para su funcionamiento una estructura y el objetivo por el cual promovió esta reunión con la Provincia es que las víctimas de la violencia estén en el refugio el menor tiempo posible y sean reintegrada a su familia, a su casa, a su situación lo más pronto. Veíamos que la estructura judicial, médica, de seguridad, etc eran todas dependencias que funcionan bajo la Provincia. Por respeto a las víctimas, para no burocratizar y también, en esta tarea que nos propusimos con el Gobernador, nos pareció más adecuado este comodato en bien de las víctimas de violencia se va a agilizar el tratamiento de los casos, en un lugar cómodo y confortable y con personal capacitado”, sostuvo en su discurso.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés en primer lugar felicitó a todas las mujeres presentes y sostuvo “es un día especial porque conmemoramos la lucha de la mujer. Allá por el año 1977 cuando ocurrió este suceso en Nueva York, hecho que comienza a marcar este día como una fecha internacional y era una lucha que llevaban adelante las mujeres, una huelga para tener igualdad de salario. Es una lucha que todavía no terminó. Hoy en la Argentina la mujer cobra un 25% menos que los hombres en igual tarea. También en el Estado y debemos trabajar como un mea culpa desde el Estado provincial corrigiendo. Muchas veces creemos que es más eficiente el hombre que la mujer y venimos de una sociedad que piensa así”, precisó.
En este sentido, Valdés justificó la decisión por decreto, que hoy sea declarado asueto para la administración pública y escolar: “Tomé la decisión que por primera vez en la provincia de Corrientes el día de hoy sea asueto para la mujeres en homenaje a su lucha”, indicó.

Recordó los cambios que se vinieron produciendo en la órbita provincial cuando antes sólo “existía una Comisaría de la Mujer y del Menor, que era la Comisaría Primera. No hablamos de dos décadas atrás sino de 9 años atrás. Con Ricardo Colombi tomamos decisión, por orden de él, de avanzar en esta problemática, porque antes las mismas mujeres que tenían problemas de violencia de género o de ataque de índole sexual debían describir lo que les había pasado a hombres que terminaban cayendo en el comentario: “Algo habrás hecho”, frese trillada y era una rectivimización”, declaró Valdés.

Es así “que decidimos que en cada comisaría, si bien no habían tantos casos porque tampoco había conciencia de que era un delito y tampoco había conciencia de que era un derecho de la mujer, no se denunciaban. Antes ello, comenzamos a abrir en cada comisaría de cada ciudad, de una oficina de la Mujer”, sentenció.

Rescató que “ahora, tenemos el 50 por ciento de mujeres en la Policía y con capacitación para atender los delitos de género”. “Quiero llamar la atención de todos los hombres para que dejemos de cometer hechos de violencia y atacar a las mujeres y a las mujeres luchadoras, las insto a que sigan trabajando para lograr igualdad de derechos”, punutalizó.

 

CAPACITACIÓN SOBRE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL EN EL REFUGIO

Hoy a las 17 hs se realiza una capacitación en el Refugio “Eli Verón” sobre Protocolo de Actuación Policial a cargo de la Fiscal en lo Correccional y de Menores N° 2, Dra. Andrea González.