Alfredo Bembunan, apoderado del sindicalista detenido Jacinto Sampayo, aseguró en declaraciones periodísticas que al detenido se le niegan derechos al no otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, a pesar de tener más de 70 años y padecer varias patologías.
En tal sentido, sostuvo que Sampayo es diabético e insulinodependiente, por lo que la situación de detención en que se encuentra atenta contra su estado de salud. Alegó además que padece problemas neurológicos, en el páncreas y el hígado.
Con meridiana claridad, el letrado explicó que el Código Penal tiene previsto la detención en el domicilio para ciertos casos de vulnerabilidad del condenado. La finalidad es la de atemperar el mayor gravamen de la privación de la libertad, sea por razones de enfermedad, simple estado de deterioro general, o por la sola razón de una edad avanzada. En tal sentido, en el inciso «D» del artículo 10 de dicho cuerpo legal «atiende a la mayor vulnerabilidad de las personas que han llegado a la tercera edad, de acuerdo con las disposiciones de rango constitucional que apuntan a brindar protección a los ancianos»
El pasado viernes, Sampayo debió ser trasladado al hospital para recibir atención médica. Tras ese evento, solicitó la prisión domiciliaria, la cual fue negada en primera instancia aunque el fiscal Sabadini dijo que pedirá que sea revisado por peritos médicos de la Corte Suprema.