El primer alférez de la Gendarmería Nacional, Luis Alberto Lema, fue asesinado durante un intento de robo en La Matanza el pasado martes 20 de marzo por dos delincuentes que abordaron al efectivo y a su pareja cuando circulaban en su moto. Cuando se identificó como integrante de la fuerza recibió un disparo en el abdomen.
Tras el crimen, detuvieron en Gregorio de Laferrere a uno de los presuntos responsables del crimen, Axel Gabriel O., de 16 años de edad. El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich y la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, coordinaron el operativo que derivó en la detención del sospechoso.
La Gendarmería Nacional y la Policía de Buenos Aires reunieron información e investigaron para identificar a los dos responsables del homicidio de Luis Alberto Lema, quien al momento del robo estaba de franco junto a su pareja. La información obtenida permitió identificar los domicilios que frecuentaba uno de los sopechosos, en la localidad de Ciudad Evita.
La detención se produjo tras tomarle declaración testimonial a su madre, quien brindó la dirección exacta donde se encontraba su hijo. La Gendarmería y la Policía de Buenos Aires montaron un despliegue con extrema cautela para capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia. Interviene en el caso la UFI de Homicidios de La Matanza.