El gobernador de la Provincia del Chaco visitó la Escuela de Gestión Social N° 2, ubicada en el barrio Emerenciano Sena de la Ciudad de Resistencia, y abrió el ciclo lectivo 2018. Durante su intervención, valoró el rol de la modalidad educativa que se lleva a cabo en la institución.
“La educación es la base para generar oportunidades de desarrollo en una sociedad”, manifestó el mandatario en el discurso que brindó este lunes.
“Debemos valorar y dimensionar el rol de prioridad y la dimensión que toma la educación pública para nuestra sociedad. Hoy a través del sistema público de educación, donde por supuesto está la escuela de gestión social, hay 44 mil alumnos formándose y capacitándose en diferentes niveles. Esto habla de más oportunidades en un futuro”, agregó Peppo.
Además, celebró el rol de la modalidad educativa de gestión social y mencionó: “destaco este lugar, el rol de las escuelas de gestión social y en especial este complejo que es del barrio Emerenciano, porque con el tiempo se convirtió en un centro educativo de formación, de obras, de progreso en cuanto a la inclusión en todos los sentidos desde los derechos y desde los valores”.
Acompañaron al Gobernador en esta actividad la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el referente Emerenciano Sena; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; y la directora de la Regional Educativa N° 8, Marcela Tacchi. También participó del acto la diputada nacional Elda Pértile y el referente de la ATP, José Valentín Benítez.
El modelo educativo de la institución
La ministra Marcela Mosqueda destacó: “La Escuela Pública de Gestión Social N° 2, del barrio Emerenciano, es un ejemplo de educación puesta al servicio como una necesidad y como resultante de la cogestión, entre Estado y la organización comunitaria; y es también un modelo de institución que surge en respuesta educativa a sectores postergados”.
Al respecto, recordó que “Chaco es la única provincia argentina que cuenta con este modelo educativo público de gestión social, que permite la educación de niños, jóvenes y adultos ofreciéndoles una amplia gama de niveles, oficios y orientaciones”. Y agregó: “eso es una clara evidencia de una política de inclusión y que, desde el Gobierno de Oscar Domingo Peppo, queremos profundizar y darles el mayor impulso que podamos, porque entendemos que cuando la educación es tomada como eje central, se pueden combatir las desigualdades y luchar por una mejor calidad de vida”.
Refiriéndose al mástil que se erigió en el patio de este complejo educativo del barrio Emerenciano, que se inauguró hoy en el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2018 para el Nivel Primario y la modalidad de Educación Especial, la ministra dijo: “sin dudas, la bandera que a partir de ahora se izará y flameará en este gigantesco mástil construido con fondos propios de la institución, y con la colaboración de la Fundación ´Doctor Saúl Andrés Acuña`, será el sello distintivo de una comunidad educativa que entendió que con esfuerzo, compromiso y unidad, es posible la superación y la generación de oportunidades para todos”.
Emerenciano Sena agradeció apoyo de la Provincia
El dirigente, por su parte, valoró la presencia del gobernador Domingo Peppo y de los funcionarios provinciales en la inauguración del ciclo lectivo.
“Para nosotros significa mucho apoyo para los docentes, profesores que se esmeraron durante todas las vacaciones y durante la Escuela de Verano, haciendo cursos de formación y capacitación, para que los formadores estén actualizados en la transmisión de conocimientos y pedagogía”, afirmó Sena.
También hizo referencia a las obras que el gobernador recorrió en el barrio que lleva su nombre, y comentó que se están construyendo viviendas y aulas de la escuela: “estamos haciendo 20 viviendas del tipo dúplex en la parte posterior del barrio, en avenida San Martín al 3500 aproximadamente. Además, estamos trabajando en la fabricación de elementos para el barrio como ser puertas, ventanas rejas y otros trabajos”, sentenció.