Según los resultados de las últimas pruebas Aprender 2017, sus responsables aseguran que hay una distancia considerable al comparar el desempeño de los estudiantes que asisten a escuelas con diferente tipo de gestión.
Puntualmente, en lo que respecta a las materias de Matemática y Lengua, hay un 25% de diferencia.
A los alumnos del último año del secundario les cuesta resolver operaciones matemática en general, pero las dificultades recrudecen en la escuela pública. El 77,7% de sus estudiantes está en el nivel básico o por debajo y tan solo el 1,9% alcanzó el estándar avanzado.
En Lengua se replica la situación: el 46% de los alumnos de la pública está por debajo del nivel esperable, mientras que ese índice es solo del 21% en las privadas.
«La brecha educativa entre los que menos y más tienen se mantuvo en estas pruebas”, sostuvo el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro. «Latinoamérica ya es una de las regiones más desiguales del mundo, pero puntualmente el argentino es uno de los sistemas educativos más desiguales de la región», reafirmó Elena Duro, secretaria de evaluación educativa.
En los últimos años, en Argentina se presenta una «creciente privatización de la educación”. Las familias que pueden optar, prefieren enviar a sus hijos a establecimientos privados; de allí el crecimiento exponencial en la matrícula.
«La gran cuenta pendiente de nuestro sistema educativo es la inequidad. Lo que se hizo hasta el momento no marcó diferencias”, señaló a Infobae María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050. «De algún modo necesitamos frenar el traslado a la escuela privada. Esa no debería ser la solución. Hay que trabajar en refacciones edilicias y en mantener una estructura estable. Cosas que hoy el sistema público no está garantizando”, añadió.
En tanto, Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa, dijo: «Los porcentajes de alumnos en niveles más que básicos de aprobación son exiguos en todas las mediciones, acentuándose en escuelas de gestión estatal y en los segmentos socioeconómicos más vulnerables. En ese sentido, no hay nada celebrar”. A su vez, pidió por la derogación del artículo 97 de la ley 26.206 para poder conocer en detalle los resultados de cada escuela; un punto al que se refirió el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias.
Cuando se entrecruzan algunas variables, las diferencias entre la pública y la privada no son las únicas notorias. Hay otras tantas como según el nivel socioeconómico. En Lengua, entre el nivel bajo y el alto hay 41 puntos de diferencia entre los que no alcanzan estándares deseables. En Matemática, el 60,3% está debajo del nivel básico en los sectores más pobres, mientras que solo es el del 21,5% en los más ricos.
«Los resultados muestran un largo camino por recorrer en materia de desigualdades. Nuestro sistema educativo no está pudiendo revertir las desigualdades de origen y eso marca la necesidad de colocar el foco de todas las políticas educativas en los más vulnerables”, consideró Alejandra Cardini, directora de Educación en CIPPEC.
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Fuente: Infobae.