Gremios docentes aseguran que fue «extraordinario» el paro de este lunes

Sociedad

Arrancó este lunes el paro de cinco días propuesto por el Frente Gremial Docente Chaqueño, en reclamo a mejoras salariales sustanciales.

Los gremios nucleados en el frente conformado por la mayoría de los sindicatos representativos del sector destacaron «la extraordinaria participación de los educadores chaqueños en la primera manifestación convocada desde el Plan de Lucha trazado, marcando el no inicio normal de clases, con la determinación del paro activo que se inicia este lunes y hasta el día viernes inclusive, a partir de cuando se resolverán las acciones a seguir».

La medida de fuerza de este lunes se complementó por la mañana con concentraciones de docentes de de los distintos niveles y modalidades y de todo el ámbito provincial para manifestarse en la plaza central de cada localidad de la provincia.

Asimismo, desde el Frente Gremial conformado por Atech, Federación Sitech, Utre-Ctera, Fesich, Sitech Castelli, Sitech Las Breñas, Sadop, Sidoch, Asech, Site Almirante Brown, Fesich 1 de Mayo, y Fesich Puerto Bermejo, afirmaron que «el justo y legítimo reclamo del sector se hizo sentir en toda la Provincia, con el claro rechazo al incremento irrisorio determinado como pauta salarial para todo el año 2018».

 

Aumento

En ese sentido, remarcaron que la oferta salarial «consiste en un 10 % y en cómodas cuotas, cuando la inflación pergeñada desde ya no es inferior al 20 %, agregando una suma fija a través de la bonificación por título, con el único objetivo de desviar el eje de discusión que tiene que ver con el reclamo por el incremento al valor del punto del porcentaje suficiente y adecuado».

«Renglón aparte merece la falta de reconocimiento del Gobierno a la deuda contraída por el mismo durante todo el año 2017 a raíz del 7,5 % paupérrimo impuesto a los trabajadores de la educación frente a una inflación que estuvo por encima del 25 %», expresaron.

En ese marco, sostuvieron que «la nutrida participación de los colegas docentes en cada una de las concentraciones en las plazas centrales de cada localidad -aún con lluvias de por medio-, marca la contundencia del reclamo docente, que no debe pasar inadvertido para el Gobierno, único responsable de que en la Provincia del Chaco no se inicien las clases de manera normal como merecemos todos los chaqueños».

 

Reclamo nacional

Del mismo modo, en el marco de adhesión dispuesta al paro nacional docente por parte de las organizaciones sindicales nacionales del sector, subrayaron los reclamos al Poder Central: cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, convocatoria a las paritarias docentes, derogación del inconstitucional decreto presidencial de eliminación de las mismas; incorporación del Incentivo Docente al básico docente de cada jurisdicción del País.