Guillermo Monzón brindó una charla para ingresantes de Arquitectura de la UNNE

Sociedad

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, brindó una charla ante un nutrido grupo de ingresantes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE. Comenzó relatando cómo fue su paso por la Universidad años atrás, la experiencia de compartir con compañeros que hoy son sus colegas y la importancia de aprovechar las herramientas que brinda la educación gratuita.

“La arquitectura es mucho más que diseñar casas”, indicó y en ese sentido destacó que “la planificación urbana y territorial se abrió como nuevo campo de desarrollo, se le empezó a dar importancia a los planes estratégicos, en ese marco a partir de 2007 se empezó a gestar este Ministerio, que adquirió ese rango a partir de 2011”.

“Tenemos incumbencia en decisiones políticas de abordaje del territorio”, explicó Monzón y remarcó que en solo otras dos o tres provincias este Instituto tiene rango de Ministerio, lo cual demuestra la importancia y el valor que se le da a este trabajo en Chaco.

EL TRABAJO DEL MDUyOT

Detalló los ejes sobre los que trabaja el Ministerio que son: Ordenamiento y planificación del territorio; establecer los parámetros de uso del suelo; crear hábitat, consolidando el tejido urbano y periurbano; y promover el acceso al suelo y al hábitat.

El Ministro señaló que uno de los trabajos fundamentales es el de promover el acceso al suelo, “ya que a medida que vamos creciendo queremos tener nuestra propia casa y es importante que todos los ciudadanos cuenten con las mismas posibilidades para lograr ese objetivo y desarrollar su vida en una vivienda que cuente con lo necesario para poder desenvolverse”.

Explicó, además, que otras tareas del Ministerio son la Intervención urbana y el mejoramiento del hábitat, en pequeños sectores urbanos, grandes barrios, asentamientos, y comunidades; el desarrollo urbanístico, que se lleva a cabo en las primeras y segundas ciudades más importantes de cada provincia; y la regularización dominial y acceso a la propiedad, que se ejecuta en asentamientos que se fueron creando de forma espontánea y desordenada.

TRABAJO CONJUNTO CON LA UNNE

Monzón destacó que junto a la Universidad se trabaja en la creación de un Plan Estratégico Territorial, que tiene como objetivo generar un territorio equilibrado, para lo cual es preciso determinar cuáles son las obras de infraestructura importantes para que cada Municipio pueda tener las mismas condiciones de desarrollo social y económico y de acceso al suelo. Además, del Programa de Planificación Urbana Integral, que brinda asistencia técnica a los Municipios para que puedan crecer de manera ordenada, acompañado de toda la infraestructura necesaria.

Por otra parte, mencionó la creación de Observatorio Urbano Regional, integrado por profesionales de distintas áreas, que se encarga de estudiar las problemáticas urbanísticas, ya sea de transporte, agua, cloacas, desagües, entre muchos otras. Aclaró que esta información sirve de apoyo a quienes toman decisiones políticas en la materia.