Jorge Alcántara considera que Jacinto Sampayo es un preso político

Politica

El abogado defensor del líder sindical de los trabajadores municipales de la Ciudad de Resistencia brindó una conferencia en las últimas horas para informar el estado de la causa que involucra a la familia Sampayo. Tanto el gremialista, como su pareja y su hijo, permanecen detenidos por sospechas de corrupción.

El letrado cuestionó duramente a la Justicia Federal por la detención de su defendido, en el marco de una causa por lavado de dinero y otros delitos.

En ese sentido, Alcántara sostuvo que Jacinto Sampayo, su esposa Mónica Centurión y su Hijo Facundo Sampayo tienen en su contra una causa que “jurídicamente es insostenible”.

El abogado estuvo acompañado de Alfredo Bembunan, otro de los profesionales del Derecho que compone la defensa del sindicalista; y de los secretarios Adjunto y de Hacienda, Walter Gómez y Rubén Ramírez, respectivamente.

Al referirse al inicio del proceso, Alcántara indicó que la denuncia fue anónima “teóricamente para investigar a Pimp SA y a otras empresas vinculadas, y se termina concluyendo la responsabilidad de Sampayo, su esposa y su hijo, a partir de una denuncia anónima. Nadie dio la cara, nadie asumió responsabilidades, simplemente mencionan a Sampayo como probable dueño de Pimp SA”, dijo.

“La Justicia federal lo único que encuentra es el lamentable hecho ocurrido en la Ruta Nacional N° 11 donde Sampayo estuvo involucrado en un accidente de tránsito, allí había una cédula azul en ese vehículo. Ese vehículo estaba a nombre de Coyrel, una empresa investigada y asociada a Pimp SA”, agregó el abogado.

Pero la explicación que dio es la siguiente: “a partir de allí construyen una relación, porque Sampayo tenía una cédula azul de una camioneta perteneciente a Coyrel, entidad que corresponde a Carlos Huidobro, quien tiene relación de amistad con Sampayo. Terminan imputando a Sampayo, a su hijo y a su mujer en asociación ilícita, lavado de activos, ley penal tributaria, acusaciones muy grave desde el punto de vista penal».

Finalmente, expuso que “no pueden probar qué tributo evadió Sampayo ni el monto. Más grave es el caso de la señora de Sampayo, que lo único que tiene es la autorización de conducir ese vehículo, y no es partícipe de nada».

Además aclaró que, a Facundo Sampayo, lo único que le encontraron fue un crédito prendario que sacó para comprar una camioneta Amarok y que está pagando en cuotas, y tiene un inmueble cuya propiedad era originariamente de la de la municipalidad y lo adquirió mediante la municipalidad.

“Se está produciendo un desmadre en la causa», expresó Alcántara y lamentó que como defensores tengan que estar litigando a través de la prensa, ya que son los medios de comunicación los que anticipan las detenciones y los allanamientos mientras ellos no pueden siquiera tener acceso a los expedientes.

“Es una filtración lamentable” dijo, y calificó como “falta de ética” la sensación de que los datos a los medios son aportados desde el propio Juzgado o la Fiscalía.

Insistió en que la causa tiene “inconsistencia judicial” y se quejó porque debido al secreto de sumario, que podría extenderse por 10 días más, “estamos atados de pies y manos”.