Esta noche, desde las 20.30, el poeta mendocino Juan López presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) su poemario Co(n)razón. Luis Argañarás será el presentador y el cantautor Seba Ibarra pondrá un broche musical a la noche. La entrada es gratuita.
“Desde hace muchos años escritores de toda la región eligen el Cecual como el ámbito ideal para presentar libros, coordinar talleres, crear espectáculos o desarrollar proyectos editoriales”, declararon los organizadores.
El poeta y docente mendocino llega para presentar una nueva antología poética, editada por el sello local Ananga Ranga, dentro de su colección Grandes en pequeño dirigida por el escritor Tony Zalazar.
En el Cecual, López compartirá la noche y la poesía con Luis Argañarás, uno de los mayores poetas de nuestra escena. El encuentro se da en el marco del ciclo Tenemos Visita, que coordina el propio Zalazar.
El ciclo acerca y pone a dialogar las distintas voces poéticas del país, generando lecturas y debates sobre creación, técnicas de escritura y otros gajes del oficio. En esta ocasión el ciclo reúne a Juan López y Luis Argañarás, dos referentes de sobrada trayectoria, con una obra amplia, sustentada en la militancia cultural y en la práctica constante de la lectura y escritura.
Para el cierre, Seba Ibarra ofrecerá un repertorio musical vinculado la poesía y el arte de la región.
Este ciclo de poesía se inscribe en el lineamiento de trabajo marcado por el gobernador Domingo Peppo, en conjunto con el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.
También en Corrientes
El viernes a las 20.30hs, López se presentará en la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847) de Corrientes. Allí el cruce literario será con los autores de la revista Semánticas del Desequilibrio y el cierre musical estará a cargo de Alejandro Marasso con músicos invitados.
Cecual y las letras
La casa cecualera trabaja en vinculación con múltiples colectivos literarios de la región, como el taller Ananga Ranga, Semánticas del Desequilibrio, Literatura Tropical y la biblioteca Corina Pittau. Esto le permite promover vínculos entre ellos, acompañar sus proyectos y aportar los suyos propios.
“Nuestro desafío es pensarnos de cara a la comunidad, que la gestión del Cecual sea una conversación en la que escuchamos ideas, acompañamos y ponemos en discusión las nuestras para mejorarlas y que salgan fortalecidas” explicó Francisco Corcho Benítez, director del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
Producto de estas vinculaciones se llevaron adelante las Fiestas Cecualeras del Libro, el Festival de Crónicas Nómade, las clínicas Hazmerreír y la gran Leer en la ciudad, siete días de intervenciones literarias en distintos puntos de Resistencia. También en ese marco se concretaron numerosos talleres y programas de radio, y una línea editorial propia que ya lleva de siete títulos de autores de la región.