La producción industrial subió 2,6% en enero en forma interanual y acumuló su noveno mes de crecimiento consecutivo, informó el INDEC.
La producción de insumos para la construcción, y de acero y aluminio, junto a la industria metalmecánica, impulsaron el alza del Estimador Mensual Industrial (EMI).
Seis de los doce sectores que componen el EMI mostraron subas interanuales en enero, y otros tantos registraron caídas, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.
La producción de insumos para la construcción registró en enero un crecimiento interanual del 14,8% con subas del 17,4% en la elaboración de cemento, y del 15,9% en los otros materiales, y del 4,6 en vidrio.
Las industrias metálicas básicas tuvieron una mejora del 14,6%, con un incremento de la producción de acero del 18% y del 4,3% en aluminio.
Le siguieron la producción de la industria metalmecánica con una mejora del 4,9%, la de papel y cartón con un 4,2%, la elaboración de sustancias y productos químicos con un 3,7% y la edición e impresión con una mejora del 2,9% de mejoras interanuales en enero.
#DatoINDEC
La industria creció 2,6% interanual en enero de 2018 https://t.co/SdMWk3nKb1 pic.twitter.com/uGPuirf90v— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 28, 2018
La caída interanual más importante en diciembre fue la producción de cigarrillos con una baja del 7,3% y la de autos, que se contrajo un 6,4%, efectuando la misma comparación.
Le siguió la producción de petróleo con una disminución del 3,9%, la de artículos de caucho y plástico con un 1,4%, la industria textil con 1,3% y la producción de alimentos y bebidas con 0,7%.
La encuesta cualitativa industrial que realiza el INDEC registró que el 39,7% de las compañías consultadas espera una suba del nivel de actividad, entre febrero y abril de este año.
El 50,5% de las firmas consultadas espera un ritmo estable en la producción de manufacturas, mientras que el 9,8% de los empresarios consultados proyectan una baja en la producción.
También el 33% de las empresas espera, en ese período, un aumento de sus ventas al exterior, mientras que un 34,6% proyectó un incremento en sus importaciones.