Según un estudio realizado en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aproximadamente un 95% de los autores son hombres.
Esta cifra estadística no deja lugar a las interpretaciones: los hombres, en general, son más violentos que las mujeres en todo el planeta y tienen mayor tendencia a quitar la vida de sus pares.
«La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Eso lo sabe todo el mundo», le dijo un profesor de criminología y estadísticas de una universidad de Estados Unidos a periodistas de la BBC tiempo atrás.
Pero sus respuestas no quedaron solamente ahí, sino que también detalló que las mujeres son las que menos asesinatos llevan a cabo. «Nadie sabe realmente por qué. Pero hay mucha especulación que va desde la testosterona hasta la socialización», expresó.
En ese sentido, con los valores públicamente difundidos, la especialista en género y terrorismo de la Universidad de St. Andrews (Escocia), Caron Gentry, consideró en una entrevista con el medio británico que «la diferencia es enorme y fue impactante para mí también. Me quedé muy sorprendida».
«Me gustaría tener más información cualitativa. ¿Qué hay detrás de esos números? Si entrevistas a las mujeres que han cometido un homicidio o si ves las circunstancias de las vidas de esas mujeres ¿qué está pasando ahí?», planteó como interrogante la profesional escocesa.
También dejó abierta la posibilidad de que algunos datos no hayan sido conocidos. «¿No arrestamos tantas mujeres porque pensamos que ellas no son capaces (de asesinar) o porque sus actos violentos se registran de una forma diferente? No estoy segura», sostuvo.
Por su parte el jefe de investigaciones de datos de la UNODC, Enrico Bisogno, indicó: «Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años».
Asimismo, cabe remarcar también que tras un informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial se supo que cerca del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.
El mismo documento, en tanto, asegura que «el 90% de quienes cometen homicidio en el mundo son hombres, y la tasa es similar en todas las regiones».