La oferta salarial a judiciales también fue de un 10%, la que no sería aceptada

Corrientes

Rompiendo con la «Ley de enganche» que es el arma de los empleados a la hora de realizar reclamos, se les hizo a los gremios judiciales y a la asociación de jueces la oferta salarial, que por primera vez en mucho tiempo es diferente para magistrados y funcionarios respecto al resto de los empleados.

La propuesta efectuada en la mesa salarial por parte del ministros del STJ -quienes trasladaron la oferta realizada por el ejecutivo- contempla un incremento del 10% para todos, dividido en tres tramos de 4% (en marzo), 3% (en junio) y otro 3% (en septiembre). Además de un monto en negro (750 pesos ahora y otros 750 pesos en septiembre).

Si la propuesta «per se» hizo poner el grito en el cielo a los empleados, la situación se agravó al conocerse que para magistrados y funcionarios (jueces y secretarios), se le sumará un 15% ahora al ítem Título y otro 15% en septiembre. Vale aclarar que hoy, el porcentaje de título es del 25% de básico y compensación jerárquica, y que cada incremento se tomará solo de ese 15%.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios vieron con buenos ojos la oferta, basándose en que si bien es «insuficiente», contempla una negociación abierta par el último trimestre del año (si las arcas lo permiten), e insisten en que está avanzada una negociación con Nación para llevar el sueldo de los jueces a la media nacional. No está claro si esto último que involucra a fondos de Nación será exclusivo para jueces y secretarios o alcanzará a todo el sector.

En tanto en declaraciones televisivas, Graciela Aranda anticipó que pedirá urgente una audiencia con el ejecutivo, dejando entrever que no está para nada de acuerdo con la oferta.

 

PAROS A LA VISTA

Ninguno de los gremios -aún- se pronunció a favor de realizar medidas de fuerza, aunque de no haber una nueva oferta, todo hace suponer que los mismos no tardarán en llegar y que la justicia estará -una vez más- paralizada.