Las claves de la investigación por lavado de activos

Policiales

Cinco embarcaciones a nombre de una miner fue la punta del ovillo que derivó en el escándalo que puso en jaque al gobierno de Domingo Peppo.

La investigación por presunto lavado de activos, evasión fiscal, y la posible comisión de otros delitos, que involucra a Horacio Rey y otros funcionarios y personal de gabinete del gobierno provincial,  se inició hace alrededor de dos meses.

Fue cuando efectivos de Prefectura Naval Argentina detectaron la existencia de al menos cinco lanchas nuevas, a nombre de Claudia Varela, una mujer sin relación con el ambiente náutico de la región.

Se trata de una de las diez personas investigadas, y es esposa de Ariel Retamozo, otro de los involucrados. La inconsistencia de la información fiscal y financiera de ellos y los demás nombres que surgieron en un primer momento fue otro de los factores que llamó la atención de los investigadores.

 

SOBRE ANONIMO

 
En medio de la investigación, apareció un sobre de parte de un desconocido que aportó información clave, con datos precisos que permitieron avances significativos para llegar al eje de la trama.

Otro hecho que generó sospechas fue que el mismo Horacio Rey, quien evidentemente sabía que había una investigación en curso, se presentó días atrás ante la Justicia y presentó su declaración jurada de bienes, la misma que había presentado en el Estado provincial.

En ese documento, el secretario general de Gobierno y Coordinación declaró activos por más de dos millones de pesos, y bienes registrables por más de un millón de pesos. Un patrimonio superior al del gobernador Domingo Peppo y al de otros funcionarios del gabinete.

Además de Horacio Rey, las otras personas investigadas por presunto lavado de dinero son Hugo Orlando Rey, Susana Beatriz Fernández, Ismael Ángel Fernández, Roberto Lugo, Mónica Viviana Yaczuk, Claudia Soledad Varela, Ricardo Ariel Retamozo, Walter Rolando Retamozo y Facundo Edgardo Marcelo Gil.
Sobre ellos pesa una prohibición de salir durante treinta días.

También es compleja la situación del presidente de ECOM, Leandro Flashka, a quien se investiga por presunta obstrucción de la investigación de la causa por lavado de activos junto a otros dos funcionarios de la empresa estatal. Se lo acusa de borrar información desde un acceso remoto.

LA POSTURA DEL GOBIERNO
Desde un primer momento, Peppo dijo que se iba a colaborar indefectiblemente con la justicia. El gobernador se encuentra en Estados Unidos y a su regreso deberá tomar determinaciones de peso. Es una incógnita si saldrá ileso de este escándalo que hirió su gestión.