Desde el movimiento liderado en la provincia por Fabricio Bolatti emitieron un comunicado respecto a la investigación que lleva adelante la justicia federal.
El comunicado expresa:
Una investigación federal vino a poner la lupa sobre un tema delicado para el gobierno provincial como es la transparencia en la distribución de los fondos públicos destinados a los medios de comunicación.
El gobernador Domingo Peppo debe informar al pueblo del Chaco sobre lo acontecido en los últimos días y que ha significado allanamientos a organismos oficiales. Debe asumir la responsabilidad de brindar toda la información disponible en el Estado al pueblo del Chaco, sin omisiones
La pauta y la caja
Durante los últimos dos años ha sido un secreto a voces en los pasillos gubernamentales -y también fuera- de ciertas transferencias de medios, asociaciones e intereses personales de funcionarios públicos con el manejo de los recursos publicitarios. Hoy es una investigación judicial que ha proyectado a la Provincia a la prensa nacional y a esos funcionarios a expedientes judiciales. Evidentemente el Gobernador, una vez más, ha seleccionado malos funcionarios.
Recordamos que este fue uno de los puntos que, desde Unidad Ciudadana, le planteamos al gobernador Domingo Peppo el año pasado. Pedimos la incorporación de un mecanismo de transparente de ejecución presupuestaria, en ocasión de aprobarse los presupuestos para el 2017 y el 2018, en las dos ocasiones se rechazó la incorporación de la misma.
Venimos exigiendo el debate y la sanción de una ley que establezca criterios claros de distribución de los recursos y que limiten la discrecionalidad en su manejo. Una ley con criterios objetivos, transparentes, participativos, con mecanismos de control ciudadano.
Es responsabilidad del Estado regular los mecanismos de financiamiento públicos para la producción, distribución y acceso a la información, entendido ésta como un derecho humano esencial en el marco de una sociedad democrática.
Lamentablemente, esto no sucedió a pesar de insistir en la cuestión desde hace varios años y por estos días fuimos sacudidos por la noticia de allanamientos de dependencias gubernamentales y el secuestro de documentación relacionada con el otorgamiento de pauta oficial que podría derivar en el lavado de activos.
Ahora la justicia está investigando, esperamos. La Legislatura tiene la oportunidad y responsabilidad de abordar este tema y darle transparencia a lo que no la tiene, una respuesta a la coyuntura y una de fondo.
Una Ley de Fondo
Nos cabe también una cuota de responsabilidad como organizaciones sociales y políticas de este escándalo que surge de negar transparencia al gasto de publicidad de los Poderes del estado.
Es por eso que proponemos que, además de alarmarnos y escandalizarnos por la posibilidad de que funcionarios se hayan enriquecido a costa de los fondos del pueblo, se avance en una regulación que proteja la diversidad de voces y la democratización de la palabra, teniendo en cuenta la necesidad de asegurar pymes y organizaciones de la comunicación sin presiones partidarias y trabajadoras y trabajadores de medios que ejerzan su profesión con plenos derechos y la tranquilidad de percibir justas remuneraciones en tiempo y forma.
La ausencia de pluralismo informativo en el Chaco es alarmante. Es necesario transparentar el financiamiento público y garantizar el equilibrio del conjunto del sistema de medios, para que este garantice igualdad de oportunidades para todas las opiniones político-ideológicas.