Se realizó este miércoles el acto de presentación de los resultados a nivel nacional.
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, participó este miércoles de la presentación de los resultados del Operativo de Evaluación de Calidad Educativa “Aprender 2017”, junto a sus pares de las carteras educativas del país. El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
En este contexto, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, adelantó: “los resultados de este operativo de evaluación de la calidad educativa en la provincia se traducen en una mejora de los aprendizajes en general, sobre todo en el Nivel Primario”. Y agregó: “esto se dio gracias al gran trabajo de sensibilización que realizó meses previos el equipo de la Dirección de Evaluación, dependiente de la Dirección General de Planeamiento de la cartera educativa chaqueña, en todo el territorio provincial, y gracias al compromiso de los directores y supervisores de las escuelas primarias y secundarias, que entendieron la importancia de esta evaluación para el Chaco”.
Mosqueda, que al momento de los exámenes ocupaba el cargo de directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, subrayó: “Se trata de una evaluación importante para saber dónde estamos parados respecto al diagnóstico de nuestros estudiantes y poder definir dónde tenemos que mejorar para fortalecer la calidad educativa”.
APRENDER 2017
El Operativo Nacional de Evaluación Aprender se llevó adelante a principios de noviembre de 2017 en forma simultánea en todo el país. De la prueba participaron 31.300 escuelas primarias y secundarias, un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.
Se evaluó a los estudiantes de 6º grado de todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, y de 5º año de las secundarias –común y modalidad técnica-, sin suspensión de clases. La misma fue de carácter censal. Los estudiantes del Nivel Primario debieron responder sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los del Nivel Secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática.
Esta evaluación también incluyó una prueba de carácter muestral de la que participaron estudiantes de 4° grado de primaria de 220 escuelas de todo el país, de las cuales 10 fueron chaqueñas. Los alumnos debieron leer un cuento y producir un texto escrito.También, por primera vez, se dispuso de pruebas en Braille para estudiantes ciegos y exámenes diferenciados, con tipología especial, para jóvenes con disminución visual.